8 de mayo de 2013 / 06:56 p.m.

Cancún• Por unanimidad de votos, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, en Xalapa, convalidó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo que anula el acuerdo de coalición PAN-PRD para las elecciones locales en esta entidad.

El pasado 1 de mayo, el Tribunal de Quintana Roo declaró inválida la alianza entre ambos partidos, al considerar que el procedimiento de integración incurrió en violación de normas y procedimientos que establece la ley estatal en la materia.

La decisión del Tribunal estatal fue impugnada por las dirigencias estatales de ambos partidos, que encabezan Eduardo Martínez Arcila, del PAN y Julio César Lara Martínez, del PRD.

La impugnación fue presentada el pasado viernes a las 02:00 horas por los representantes del PAN, Mayuly Martínez Simón y Nadia Santillán Carcaño, del PRD, quienes señalaron que sus partidos consideraron que la decisión era política, no legal.

Al analizar el caso, los magistrados de la sala regional de Xalapa validaron la sentencia y apoyaron la ponencia de su homólogo, Juan Manuel Sánchez Macías, quien propuso declarar inoperante el juicio promovido por el PAN y el PRD.

La sentencia se fundamenta en la tesis de que el PAN no cumplió términos establecidos en el párrafo primero del Artículo 107 de la Ley Electoral de Quintana Roo.

En un comunicado oficial el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la sala regional de Xalapa, ratificó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo y anuló el acuerdo de coalición entre el PAN y el PRD.

Expone que al resolver el juicio SX-JRC-73/2013, el acuerdo del magistrado ponente Juan Manuel Sánchez Macías señaló que el principal argumento para invalidar la alianza es que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN dio validez a la alianza con el PRD dentro del plazo establecido en el Artículo 107 de la Ley Electoral, es decir, el 5 de abril.

En la argumentación, los tres magistrados de la sala regional en Xalapa no encontraron razón para que ampliar la fecha prevista legalmente para ratificar la alianza. Se trató, explicaron, de una clara violación a la norma.

El PAN ratificó el acuerdo de coalición en sesión de su comité ejecutivo nacional del 8 de abril, es decir, tres días después de la fecha prevista. Eso significó omisión, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación juzgó que no había margen para interpretar la Ley Electoral y validó el fallo del Tribunal de Quintana Roo del 1 de mayo de 2013.Con esta resolución el PAN y PRD deberán designar candidatos propios para los diez ayuntamientos, 15 diputaciones de Mayoría Relativa y 10 de Representación Proporcional.

En la sesión de la sala regional en Xalapa, los magistrados Juan Manuel Sánchez Macías, Octavio Ramos Ramos y Adín Antonio de León Gálvez, encontraron improcedente el Juicio de Revisión promovido por el PAN y PRD.

Señalaron que la normatividad legal estipula que para integrar coaliciones políticas es ineludible presentar un calendario de asambleas que no fue respetado por el PAN.Pese a que los estatutos del PAN facultan al presidente nacional para tomar decisiones fundamentales a título personal, en este caso tal atribución no puede prevalecer por encima de la ley electoral local.

“Es decir, pese a la potestad otorgada a Gustavo Madero Muñoz, que no estuvo a discusión en la sesión, no se justifica que no haya convocado a su comité ejecutivo nacional para ratificar el aval de coalición con el PRD, pese a que la fecha límite era el 5 de abril, margen suficiente para hacerlo.

Tampoco se realizaron las asambleas avaladas por las comisiones especiales del Instituto Electoral de Quintana Roo, que establece la Ley Electoral de Quintana Roo, la que no puede ser desplazada por ningún estatuto de partidos políticos, explicó la máxima autoridad electoral en México.

FERNANDO MERAZ/CORRESPONSAL