12 de marzo de 2013 / 01:49 p.m.

México • En un hecho inédito, un tribunal federal suspendió, de manera indefinida, las operaciones en el cuartel de Fuerza Civil en la colonia Lagos del Bosque, al sur de Monterrey, debido a que la presencia de uniformados en ese lugar “"podría en riesgo la vida"” de los vecinos de la zona, porque el punto podría ser blanco de ataques del crimen organizado.

Algunos vecinos colindantes al cuartel habían promovido un amparo, y ayer un tribunal colegiado les concedió una suspensión definitiva que frena las operaciones de manera temporal, mientras se resuelve de fondo la demanda de garantías.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con residencia en Nuevo León basó su fallo en la interpretación a la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Los magistrados establecieron su fallo en el derecho fundamental a la protección a la vida que reclamaron los colonos, mismos que argumentaron que la ubicación del cuartel los pone en peligro.

“"…incluso, se infirió también que el inmueble en cuestión puede ser blanco de ataques ante el reforzamiento de su perímetro, lo que pone en riesgo a los vecinos de sufrir daños colaterales ante la convivencia diaria con las fuerzas armadas, cuando esto no existía antes de la emisión de los actos de autoridad que reclamaron"”.

La suspensión se otorgó para que se suspendan los efectos de la licencia de uso de suelo, uso de edificación y construcción, regularización y ampliación para oficinas administrativas y operativas de Seguridad del Gobierno del estado de Nuevo León, reclamadas.

“"…de manera que no se permita el uso del inmueble para las actividades que las responsables describen como punto fijo de seguridad; siendo importante mencionar que la suspensión referida no prejuzga sobre el fondo del asunto y únicamente tiene vigencia hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo en lo principal, en el cual, incluso pueden llegar a considerarse constitucionales los actos reclamados, permitiendo la continuación de las funciones en el inmueble"”, explicó el tribunal.

La resolución tampoco restringe la función de los cuerpos de seguridad.

Claves

Resolutivo

- La orden del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa es para que no se permita el uso del inmueble para las actividades que describen como punto fijo de seguridad.

- En el resolutivo se aclara que la suspensión referida no prejuzga sobre el fondo del asunto y únicamente tiene vigencia hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo en lo principal.

- El tribunal federal señala que en dicho juicio incluso pueden llegar a considerarse constitucionales los actos reclamados, permitiendo la continuación de las funciones en el inmueble.

RUBÉN MOSSO