31 de mayo de 2013 / 12:53 p.m.

Chihuahua• Un Tribunal de Juicio Oral sentenció a 30, 27 y 25 años de cárcel, a tres integrantes de una banda de secuestradores que operaba en la región centro del estado de Chihuahua. Entre sus víctimas, destacan seis comerciantes de Delicias y de esta capital.

En la ciudad de Chihuahua secuestraron 4 comerciantes, así como un menor de 4 años al que tuvieron cautivo 7 días en una granja rumbo al municipio de Aldama, y en Delicias secuestraron a dos empresarios. Uno de ellos fue asesinado después de cobrar el rescate.

“En base a los elementos de prueba presentados por la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, se logró sentenciar a tres miembros de la banda de plagiarios “El Keko”, responsable de los secuestros de seis comerciantes durante el 2010”, apuntó la FGE.

Tras señalar que la célula delictiva ya fue desarticulada en esta entidad, la fiscalía señaló que las personas sentenciadas, son: Nidya Javalera Gutiérrez, a 27 años; Ignacio Alberto Gameros Ponce, a 30 años y Crescenciano Hernández Mendoza, a 25.

“Nidia Javalera fue detenida mediante orden de aprehensión en noviembre de 2011, y junto con su pareja, Ricardo Adrián Rojas Rascón, alias “El Tiburón, acudió por un vehículo y el monto del rescate para la liberación de un empresario de Chihuahua”.

“En septiembre de 2010, la banda había sido parcialmente desarticulada con la detención de: Rojas Rascón; Antonio García Rojas, alías “El Tony”; Ignacio Alberto Gameros Ponce, alías “El Nacho” y Crescenciano Hernández Mendoza”, se indicó.

Se informó que otro integrante de la banda, Rodolfo Jovan Acosta Jiménez, fue asesinado el mes de septiembre de 2010, y en marzo de 2011, fue capturado el líder de la banda, Sergio Chaparro Carrillo, de 30 años, quien meses después, fue asesinado en el Cereso Estatal de Ciudad Juárez.

Durante la detención de los plagiarios, se aseguraron 11 armas largas, siete armas cortas, 10 vehículos, seis radios de comunicación y una placa apócrifa de la AFI. Asimismo se desmantelaron, cuatro casas de seguridad en esta capital.

Las viviendas estaban domiciliadas en Carretera a Aldama y calle Valle Dorado, calle C. M. Herrera y 19 #34093, Manuel Ojinaga y Morales, colonia Toribio Ortega, y calle Alonso de Ávila # 3407 en la colonia Mármol.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO