3 de junio de 2013 / 01:05 p.m.

 

 

Monterrey • La bancada local del PRI lamentó y criticó la “censura” que aplicó la fracción legislativa del PAN a su compañero de bancada Luis David Ortiz Salinas, al retirarlo de la Presidencia del Congreso del Estado luego de que éste propusiera un Pacto por Nuevo León.

El nombramiento del panista Mario Cantú como presidente del Congreso del Estado para la Diputación Permanente causó la molestia del presidente de la Mesa Directiva, Luis David Ortiz Salinas, quien tomó esto como una afrenta, y señaló que se trata de una venganza por parte de los integrantes de su bancada.

Pero también causó reacciones en otras bancadas, como la del PRI, coordinada por Édgar Romo García, quien dijo que, evidentemente, se trata de una sanción por parte de Acción Nacional en contra de Ortiz Salinas.

“Lo que debemos hacer es dialogar por un Nuevo León mejor para todos, dialogar por una agenda temática entre los poderes y el estado, entonces reprobamos esta censura, porque el diputado tiene derecho a hacer uso de la tribuna y a expresar sus ideas”.

Unos días antes, la bancada del PRI pedía la destitución de Ortiz Salinas como presidente del Congreso, sin embargo ésta se da de otro modo.

“Otra vez la división interna del PAN hace que las cosas se trunquen, que no vayan arrancando, a nivel nacional están dando ese espectáculo”.

Para el alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, es muy lamentable que presuntamente por represalias hayan quitado a Luis David Ortiz de la Presidencia del Congreso.

Insistió en que la mesa plural Pacto por Nuevo León que propuso el legislador panista y que tuvo gran resonancia en los sectores públicos y privados, lo mismo que en el PRI, es ver hacia adelante y pensar en el futuro de la entidad.

Panistas niegan represalia

Legisladores panistas descartaron que la salida de Luis David Ortiz Salinas de la Presidencia del Congreso del Estado se deba a la propuesta que hizo para crear el Pacto por Nuevo León.

Jesús Hurtado Rodríguez y Rebeca Clouthier expusieron los motivos por los cuales se decidió cambiar a Ortiz Salinas de ese cargo.El primero dijo incluso que esto fue una coincidencia, pues la salida se debe al término del primer año legislativo.

Por su parte, la diputada panista Rebeca Clouthier expresó que fue para dar oportunidad de participación a todos.

“Votamos 16 diputados para que hubiera la nueva propuesta de directiva, en donde lo que se trata no es de afectar a nadie, sino de darle la oportunidad a los 20 diputados del PAN”, enfatizó.

Dijo que en el caso de Ortiz, “él sí tenía la intención de quedarse, pero no es de querer o no, es de darnos la oportunidad a todos; él lo tomó de esa manera, pero yo no veo de parte del grupo que haya una postura en contra de él, estamos agradecidos con su actuar”, aseguró.Luis García y Cynthia Salazar/Monterrey

Reynaldo Ochoa y Víctor Salvador Canales