Israel Santacruz 
14 de julio de 2013 / 12:05 a.m.

 

Monterrey.-  • El Tribunal Federal Electoral dio la razón al Partido Cruzada Ciudadana, luego de que éste interpusiera un recurso ante una resolución del Tribunal Estatal Electoral, donde defendía el proceder de la Comisión Estatal Electoral en realizar una amonestación mínima al PAN y PRD por presuntos desvíos de recursos en las elecciones del 2012.

Luis Farías, dirigente de Cruzada Ciudadana señaló que el TRIFE giró una resolución donde mencionaba que el Tribunal Estatal Electoral resolvió el caso sin adentrarse a él, dando un plazode 24 horas para analizar el caso a detalle.

“Nuestro partido Cruzada Ciudadana acudió a impugnar la resolución de la Comisión Estatal Electoral ante el Tribunal Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral en un acto indebido, irresponsable y solapando estas irregularidades en pocos días resolvió confirmando las acciones de la Comisión Estatal Electoral, lo cual estuvimos en desacuerdo, y nos fuimos a un juicio de constitucionalidad ante el Tribunal Federal Electoral, y ellos acaban de resolver.

  Nos notificaron ayer que el Tribunal Estatal Electoral actuó de forma indebida e irresponsable y que debió haber estudiado el caso a fondo y no rápido, quizá protegiendo intereses y bueno, el TRIFE nos dio la razón y le pide al tribunal que en 24 horas revise el caso y no bajo su sentencia indebida”, explicó.

Farías mencionó que pese a esto, el Tribunal Estatal Electoral tomó un periodo vacacional de 15 días, por lo que no se ha podido hacer la notificación del TRIFE, impidiendo que pueda tener una respuesta en breve.

Ante ello, el dirigente de Cruzada Ciudadana afirmó que serán vigilantes de que esta notificación se realice, y con ello dar cumplimiento a lo señalado por el TRIFE.

“Estamos pendientes porque el tribunal se tomó 15 días de vacaciones y le está ordenando la autoridad que en 24 horas resuelva y se nos notificó ayer supongo al tribunal también. La amonestación es como una amonestación verbal, lo hiciste mal pero no lo vuelvas a hacer.

“La Comisión actuó de forma sumisa y omisa, porque con sus acciones le dio visto bueno a estas acciones de estos dos partidos al no comprobar nada de las campañas del 2012”, destacó.

La discusión en torno a los gastos de campaña comenzó cuando acorde al dirigente de Cruzada Ciudadana, tanto el PAN como el PRD no entregaron su documentación de gastos durante la campaña electoral del 2012, recibiendo sólo una amonestación por parte de la Comisión Estatal Electoral. Ante ello abrieron un proceso en el Tribunal Estatal Electoral, quien dio la razón a la CEE sobre la amonestación.

Esta resolución fue la que revocó el TRIFE, emitiendo una orden para revisar el caso a fondo en un plazo no mayor a 24 horas.