16 de julio de 2013 / 05:56 a.m.

La selección de Trinidad y Tobago dio la sorpresa del Grupo B de la Copa de Oro al derrotar a su par de Honduras 2-0 y clasificarse a cuartos de final como segunda del grupo.

Los isleños se impusieron de principio a fin a una selección hondureña que presentó siete cambios en su formación titular por decisión del técnico Luis Fernando Suárez, quien prefirió darles descanso a varios miembros del primer equipo, dado que Honduras se encontraba clasificada a la siguiente fase desde la segunda fecha del campeonato.

El primer tiempo tuvo un trámite lento que se reflejó en un dominio compartido por los dos equipos. La selección hondureña inició pisando fuerte el área trinitaria en los primeros 10 minutos del partido con varias aproximaciones por la izquierda del campo. Sin embargo, desde los 15 minutos fue el equipo isleño el que se adueñó del balón y se fue acercando poco a poco al arco del portero Kevin Hernández, a través del delantero Kenwyne Jones.

Fue Jones quien tuvo una segunda oportunidad de anotar a los 28 minutos, pero su remate de cabeza se fue ligeramente por encima del horizontal.

A los 32, Jones tuvo otra vez un mano a mano con el arquero Hernández, quien le sacó el balón de los pies cuando se disponía a rematar al arco. A los 38, el defensor central José Velásquez fue expulsado luego de derribar por detrás al volante trinitense Khaleem Hyland, lo que terminó de complicar el funcionamiento del equipo catracho.

El segundo tiempo inició con intensidad. Tanto así, que al minuto de juego el delantero Cornell Glenn fue derribado en el área por Orlin Peralta y el árbitro no dudó en pitar el penal. Jones convirtió y decretó el 1-0.

Aunque se esperaba una reacción de Honduras, el equipo catracho no tuvo cómo hacerlo, primero por la inferioridad numérica y segundo por la falta de creatividad de su medio campo. De hecho, a Trinidad le fue anulado un gol a los 60, por una falta previa de Glenn sobre Peralta.

La presión trinitense continuó y a los 66, Molino logró capitalizar un gran pase de Jones y definió a la mano izquierda del portero Hernández para decretar el 2-0 y así amarrar el segundo lugar del grupo detrás de Honduras y de paso dejar eliminada a la selección de Haití.

El Salvador, que más temprano se impuso 1-0 a los haitianos, quedó comiéndose las uñas. Deberá esperar los siguientes resultados para ver si se cuela a cuartos como uno de los dos mejores terceros lugares.

Los catrachos intentaron reaccionar y a los 84, a través de Jerry Palacios, tuvieron la oportunidad más clara de todo el partido, pero el remate del volante se fue desviado por encima del horizontal.

Al final del encuentro, el técnico de Trinidad y Tobago, Stephen Hart, celebró la actuación del equipo en el partido aunque lamentó las varias oportunidades de gol que se desperdiciaron durante éste. Resaltó el hecho de que, después de varios años, la selección trinitense vuelve a disputar una fase de cuartos de final de la Copa de Oro.

Por su parte, el técnico de Honduras, Luis Fernando Suárez, señaló que la expulsión de Velásquez "complicó todo el partido", por lo que destacó el hecho de que su equipo clasificó a la ronda de cuartos de final de la Copa.

___

Alineaciones:

HONDURAS: Kevin Hernández; José Velásquez, Gerson Rodas (Roger Rojas, 63), Orlin Peralta, Johnny Palacios (Juan García, 50), Nery Medina; Mario Berríos, Wilmer Fuentes, Alexander López, Jerry Palacios; Mario Martínez (Osman Chávez, 42).

TRINIDAD Y TOBAGO: Jan Michael Williams; Radanfah Abu Bakr, Carlyle Mirchel, Daniel Cyrus, Joevin Jones (Aubrey David, 80); Khaleem Hyland, Andre Boucad, Kevin Molino, Darryl Roberts (Carlos Edwards, 71); Kenwyne Jones y Cornell Glenn (Jamaal Gay, 68).

Árbitro: Marco Antonio Rodríguez (México)