Fernando Meraz 
25 de julio de 2013 / 12:38 a.m.

 

Quintana Roo  • La secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que la llegada de universitarios que disfrutan la temporada de summerbreak a Cancún se triplicó este año, pasando de 12 mil estudiantes que vinieron en 2012, a 31 mil este año.

Pese a las alertas de viaje del Departamento de Estado en Washington y de Texas, el gobernador Roberto Borge afirmó que en los dos últimos años viajó a Estados Unidos para solicitar que los avisos de riesgo, delimiten claramente esas áreas.

“La más reciente alerta del gobierno de Estados Unidos indica que Quintana Roo es zona segura”.

La secretaría de Turismo estatal señaló que el récord de visitantes registrado prueba que, a pesar de esfuerzos para reducir el número de turistas estadunidenses, los centros turísticos de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Playa del Carmen y otros, tienen bien ganada preferencia por vacacionistas de Estados Unidos y Canadá.

El turismo estudiantil de estos dos países ha crecido de manera exponencial, el segmento de Springbreakers, que son en mayoría jóvenes de 15 a 18 años, también registró un récord al pasar de 25 mil jóvenes que vinieron en 2012, a 45 mil que fueron recibidos abril y mayo de este año.

Según estadísticas de la Oficina de Visitantes y Convenciones, el gasto promedio de los Springbreakers es de 500 dólares por cuatro días de estancia y de mil 500 cuando la estadía se extiende a una semana.

Los summerbreakers, que son universitarios en mayoría tienen gasto promedio de 800 dólares por cuatro días y de mil 500 por estancias de seis días.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón Díaz, consideró que el hecho de que el turismo estudiantil está creciendo en Cancún, lo que permite mantener un promedio de ocupación satisfactorio, de más de 65 por ciento, en la temporada de otoño, en la que la afluencia tiende a disminuir.