5 de julio de 2013 / 08:16 p.m.

Oaxaca de Juárez • Un grupo de mujeres de la etnia triqui, realizaron una marcha que concluyó con un mitin frente a la sede del Palacio de Gobierno, para solicitar una audiencia con el gobernador Gabino Cué y exigirle la presentación con vida de las activista Daniel y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecidas hace 7 años en la comunidad de San Juan Copala.

La presidenta de la organización Diálogo Parlamentario por la Equidad de Género, Yesica Sánchez Maya, precisó que han sido nulos los avances que en materia de justicia existen en torno al secuestro de las activistas, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui.

Dijo que hay dos presuntos responsables, detenidos, pero no se sabe nada del paradero de las mujeres triquis, quienes fueron desaparecidas forzadamente por razones políticas.

“Nosotros queremos una audiencia con el gobernador, para que nos informe quien las mando a secuestrar y donde las tiene, por que han pasado 7 años y hay una zozobra generalizada respecto de su paradero”.

Sánchez Maya, afirmó que el gobernador debe comprometerse con los familiares de las desaparecidas, para lograr su aparición con vida.

En los últimos 3 años han sido asesinadas en Oaxaca un total de 59 mujeres indígenas, un 40 por ciento de ellas víctimas del problema violencia generada por su pareja y el resto por asuntos relacionados con el crimen organizado.

OSCAR RODRÍGUEZ