27 de mayo de 2013 / 10:11 p.m.

Buenos Aires • La actriz mexicana Adriana Barraza, quien fue nominada al Oscar en 2006, triunfa por partida doble en la capital argentina con dos obras simultáneas con las que celebra sus 40 años como intérprete.

Uno de sus mayores desafíos es "Me doy el gusto", ya que es un unipersonal en el que evoca los inicios de su carrera y transmite las reflexiones sobre el oficio acumuladas durante las últimas cuatro décadas.

"Pasa mi historia desde mi infancia en Toluca, México, donde nací, hasta mi candidatura al Oscar", ha contado la actriz al recordar su emocionante nominación por la película "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu.

La puesta autobiográfica, cuyo libro escribió junto a la argentina Erika Halvorsen, llegará este martes a su fin, después de cuatro únicas presentaciones con éxito de público en el Teatro Picadero de Buenos Aires.

En este mismo conjunto teatral, la actriz protagoniza "Dos amores y un bicho", al lado de su esposo, Arnaldo Pipke y su hija, Ana Carolina Valsagna, lo que le da al proyecto un cariz muy personal.

La obra del autor venezolano Gustavo Ott, que ya fue estrenada por la propia Barraza en México, analiza en tono melodramático mezclado con irónica comedia los entretelones de la convivencia familiar.

Barraza ha reconocido que este trabajo "nos permitió comunicarnos de una manera muy particular como familia, todos tenemos que pelearla, pero ahora también exorcizamos un poco en el escenario".

La actriz continuará en las próximas semanas sus viajes, ya que siempre mantiene un pie en Hollywood, en donde este año estrenará la cinta "Mariachi gringo", al lado del actor Ashton Kutcher.

NOTIMEX