16 de febrero de 2013 / 05:41 p.m.

Lena Dunham, la joven mente detrás del exitoso proyecto, al igual que su elenco, considera que Latinoamérica se identifica con la serie de HBO porque habla de una crisis sin fronteras.

 

México.- Al preguntarse qué puede tener en común una chica buscando su lugar en el mundo, con un cuerpo imperfecto y en una crisis de los veintitantos, en Brooklyn, con otra chica en las mismas condiciones pero en Latinoamérica, la respuesta la da capítulo tras capítulo la serie Girls, de HBO.

Dunham, escritora y actriz, sumada a Christopher Abbott y Allison Williams, elenco de la serie ganadora en los Golden Globes y en los DVG Awards, consideran que los temas que se abordan no son exclusivos de una generación o de una situación geográfica.

“"En mi opinión, Girls no representa a una generación ni funciona nada más en Brooklyn: la serie tiene una liga con Latinoamérica y con el resto del mundo porque es atractiva, porque cada personaje es único, cada historia tiene su personalidad.

“"La audiencia es vouyerista y le gusta el entretenimiento, sobre todo si las cosas en el show son universales, como el hecho de que se hable de cosas que todos apreciamos, como las amistades o el amor"”, dijo Christopher Abbott, quien interpreta a Charlie en la serie y quien en esta segunda temporada tiene un peso mayor con un personaje que se equivoca todo el tiempo y trata de aprender la lección.

La amistad, un tema que ha sido explotado en otras series como Sex and the City o Gossip Girl, en esta serie se muestra con mayor crudeza y mucho más realista, aspecto que para Dunham es lo que hace a Girls una serie completamente diferente, pues no hay personajes buenos ni malos.

“"Al tener veintitantos años, ves a tus amigos a veces en el cielo y otras veces en el piso, es un vaivén constante. A veces tu mejor amigo es inseparable y quizá dos meses después tú tienes un novio supercool que lo desplaza, mientras tu amigo está en una depresión terrible: es decir, lo que intento capturar es que nadie tiene una vida estable"”, dijo Dunham sobre la problemática que retrata en el show, que escribe y dirige bajo la producción ejecutiva de Judd Appatow.

Para Allison Williams, quien da vida a Marnie, un personaje con facetas que van desde lo odioso hasta lo adorable, el vínculo que crean las audiencias con las problemáticas cómico-trágicas se debe a un asunto global, donde se desdibujan las fronteras del idioma o de la región.

“"El público de todo el mundo se identifica con nuestro show, porque se abordan los temas que les interesan. Hay una crisis global importante, y a esa edad se definen muchas cosas, estás descifrando a quién amas y qué vas a hacer para vivir.

“"Es muy particular cómo la gente te ve en la calle y te dice, ‘Estoy feliz por haber terminado esa etapa’. Incluso las personas que no conocen Brooklyn o no tienen las referencias culturales que se aluden de esta ciudad pueden disfrutarlo, porque pueden relacionarse con los grandes temas que se tocan"”, declaró Allison, quien ve en Marnie un ejemplo de que la vida es un constante cambio.

Christopher Abbott considera que aunque Lena Dunham le imprime un punto de vista femenino a la serie, en general se puede ver como historias de seres humanos.

“"Pienso que las líneas se han borrado un poco entre los géneros femenino y masculino, porque en la historia se ve cómo son las personas, y por qué actuamos como chicas o chicos, amantes, amigos, y de un modo muy crudo se analiza lo que está pasando”", dijo Abbott.

Claves

Brooklyn personaje

- A diferencia de otras series centradas en Manhattan, se buscó representar fielmente lo que está sucediendo en Brooklyn.

- “"Se siente cómo Brooklyn ha llegado a representar algo así como la cultura alternativa, al igual que ocurrió con Seattle o Portland"”, dijo Dunham.

- “"Judd Apatow está presente en cada guión, con Lena habla todos los días, aunque no vaya tanto al set. Él es maravilloso, es un honor tener un voto de confianza, porque él es importante en la comedia de Estados Unidos y de todo el mundo"”, destacó Allison Williams.

SOFÍA REYES/MÉXICOSOFÍA REYES