24 de febrero de 2013 / 03:33 p.m.

Los Ángeles • Juegos del destino, aspirante a ocho premios Oscar, se convirtió ayer en la gran triunfadora de los premios Spirit del cine independiente con cuatro galardones, incluido el de Mejor Película.

La cinta se llevó también las estatuillas a la Mejor Actriz (Jennifer Lawrence), Mejor Director y Mejor Guión, ambos para David O. Russell.

“Me encanta hacer cine independiente”, dijo Lawrence sobre el escenario de la carpa instalada en la playa de Santa Mónica, donde se han entregado los galardones.

Por su parte, Russell aseguró al recoger el premio que Benh Zeitlin, su principal rival en la categoría de Mejor Director, “es joven y volverá a estar aquí” tras su éxito en el filme Una niña maravillosa.

El trofeo al Mejor Actor fue para John Hawkes, por su trabajo en The Sessions. “Es realmente una cinta independiente, rodada con muy poco dinero”, afirmó el intérprete. Por su parte Matthew McConaughey se alzó con el premio al Mejor Actor de Reparto por Magic Mike.

“He tenido que bajarme los pantalones para ganar un premio”, dijo entre risas en alusión a su papel como stripper. El actor se congratuló por la existencia de estos galardones y dedicó “una larga vida al cine independiente”.

Junto a McConaughey estaba también nominado Michael Peña, de ascendencia mexicana, por End of Watch.

Helen Hunt, compañera de Hawkes en The Sessions, ganó como Mejor Actriz de Reparto. “Pude bailar con el compañero de faena más sexy que pude soñar, aunque no pudiera moverse”, indicó Hunt acerca del papel de Hawkes, un adulto de 36 años que depende de un respirador artificial.

El galardón a la Mejor Película internacional fue para el filme francés Amour, del austriaco Michael Haneke. “Mi impresión es que estos premios los da gente joven y eso es importante para una película como la mía que trata un tema tan serio. En una sociedad como la nuestra que está envejeciendo, es importante hacer trabajos que traten temas importantes de forma seria”, afirmó el cineasta.

Asimismo, el galardón a la Mejor Película a cargo de un director novel fue para The Perks Of Being A Wallflower, de Stephen Chbosky, en tanto que el premio al Mejor Guión Novel fue para Safety Not Guaranteed, de Derek Connolly.

Entre otros premios destacados se entregaron el de Mejor Fotografía a Ben Richardson, por Una niña maravillosa y Mejor Documental a The Invisible War, de Kirby Dick.

El comité que designa los galardonados en los premios Spirit está compuesto por guionistas, directores, productores, actores, críticos, programadores y otros profesionales que se dedican a la industria del cine.

 EFE