20 de agosto de 2013 / 02:28 a.m.

Guerrero • Una tromba que azotó la Montaña alta de Guerrero provocó la muerte de una niña, desapareció a seis personas y generó daños en por lo menos 88 casas.

Juan Castro García, representante del Comisariado de Bienes Comunales de Tierra Colorada, confirmó los daños en su pueblo y mencionó que la fuerza de la tromba alcanzó también a sus vecinos de Tilapa, ambas comunidades pertenecen a Malinaltepec.

El representante comunal informó que la noche del domingo 18 de agosto, hubo una precipitación tan fuerte que solo en Tierra Colorada hubo 23 casas dañadas, las afectaciones principales consistieron en la caída de paredes y techos.

"Lamentablemente una pared se vino abajo y mató a Rufina Carbajal Ignacio, una de 6 años de edad que permanece sepultada desde ayer, porque no nos ha llegado ayuda del gobierno para su rescate", dijo el representante.

Comentó que los padres de la menor están lesionados, al igual que cinco hermanos de la menor y por lo menos cuatro vecinos.

Juan Castro mencionó que en el tramo carretero comprendido entre San Luis Acatlán y Tlapa de Comonfort se llegan a contar más de 40 derrumbes.

El mal tiempo afectó también las plantaciones de café, plátano y maíz, productos que son determinantes para garantizar el sustento de las familias que se quedan en la zona y no migran hacia los estados del Norte.

Víctor Pantoja Vargas, comisariado de Bienes Comunales de Tilapa informó que en su población hubo 65 viviendas con daños.

También se registró el corte de caminos y la carretera Tlapa- San Luis Acatlán quedó interrumpida durante varias horas la jornada del domingo.

Aseguró que al menos cinco vehículos fueron arrastrados por la corriente del río que llega desde Tlapa, aunque reconoció que no tiene la precisión de cuantas unidades son ni el número de ocupantes que iban a bordo.

Uno de los coches arrastrados fue hallado en la comunidad de El Mango, pero sostuvo que un taxi de ruta también se fue en el caudal y hasta la noche del lunes se desconocía si además del chofer iban algunos pasajeros.

Sin embargo, destacó que varias familias de la zona han aportado datos con cerca de seis personas desaparecidas.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN