21 de junio de 2013 / 02:33 p.m.

Salinas Victoria  • El Gobierno del Estado arremetió contra la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y su presidente en Nuevo León, Alberto Fernández Martínez, acusándolo de hablar a nombre de toda la iniciativa privada cuando sólo representa un sector.

Jorge Domene Zambrano, titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, aseguró que "la verdadera iniciativa privada" del estado ha apoyado a la administración en diversos frentes.

La pugna se da tras los señalamientos de Fernández Martínez, en los que exigió frenar la Línea 3 del Metro y considerar una opción más barata, específicamente un sistema Bus Rapid Transit(BRT).

"Eso es la cosa que deja un poco en duda si hay algún tema partidista atrás de las declaraciones, pero sobre todo que es una persona que representa a una cámara, no es una persona que represente a toda la iniciativa privada", refirió.

Domene reclamó que el líder empresarial siempre tiene cuestionamientos al estado, pero sin presentar propuestas de solución.

"En las declaraciones, que han sido la constante del señor Alberto Fernández, lo que les puedo decir es que siempre han sido de desacreditación, de descalificación al Gobierno de Nuevo León, lo cual es una lástima.

"Primero, porque no hay un fundamento atrás de sus declaraciones, se le ha invitado a poder acercarse como lo han hecho los otros presidentes de las cámaras, a conocer las cosas (…), en este caso no ha ocurrido, aprovecho la ocasión (para invitarlo), ojalá hubiese ese acercamiento", señaló.

Reconoció que el proyecto del estado sí es más costoso que el plan de Coparmex, pero sostuvo que las condiciones que el viaducto elevado ofrece son las requeridas para esta obra.

Comodidad y un sistema confiable terminaron por inclinar la balanza a favor del Metro, dijo.

"Hay un costo beneficio que se hizo como un estudio, el cual fue autorizado y aprobado por la Secretaría de Hacienda, es como compararía yo los coches: todos dan el servicio, pero hay calidades, hay durabilidad en la inversión que hace uno en algunas cosas.

"Se optó por este sistema porque sabemos que va a tener mejor rendimiento, mayor durabilidad a través del tiempo y si bien si tiene un sobre costo sobre los demás, es plenamente justificable", explicó.

Para terminar la polémica, el funcionario acotó que se trata de una decisión tomada e inscrita ante la Secretaría de Hacienda.

PAN TAMBIÉN PIDE CANCELAR EL METRO

Al igual que Coparmex, el PAN pidió frenar la Línea 3 del Metro por considerarla cara e inviable.

José Alfredo Pérez Bernal, dirigente panista en Nuevo León, señaló que el estado no tiene viabilidad económica por la alta deuda.

"El Gobierno del Estado hace caso omiso, oídos sordos, a lo que los expertos señalan, a lo que los ciudadanos están pensando y opinando, y quieren imponer un proyecto que es, a todas luces, inviable desde el punto de vista financiero", expresó.

El diputado Alfredo Rodríguez, quien también encabeza la Comisión de Hacienda del Congreso local, agregó que se debe prender una alerta, ya que el proyecto inició mal al ser sólo una promesa de campaña de Enrique Peña Nieto.

"El entonces candidato no prevé que el Gobierno del Estado de Nuevo León es un estado torpe, corrupto, quebrado y opaco; inicia mal porque se compromete a cumplir con 4 mil y fracción de millones de pesos y luego cambia y dice que va a aportar mil y fracción de millones de pesos".

Los panistas también condenaron la alza en las tarifas que se pretenden para que le proyecto pueda sustentarse, ya que consideraron, que los únicos afectados serían los usuarios.

 LUIS GARCÍA