8 de febrero de 2013 / 02:53 a.m.

Graciela Buchanan Ortega, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, aclaró que no buscan crear un nuevo cuerpo policiaco, sino un grupo que dependa de Seguridad Pública en ciertas diligencias.

 Monterrey.- • La presencia del crimen organizado ha impedido que el Poder Judicial realice muchas diligencias, por lo que es importante que exista una Policía Procesal para apoyar con la Fuerza Pública dichos actos, recomendó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan Ortega, al presentar una iniciativa para crear dicho cuerpo policiaco.

Aclaró que no pretenden un nuevo cuerpo policiaco, sino un grupo que dependa de Seguridad Pública, pero dé servicio en ciertas actividades que requieren.

“No sería una dependencia que estaría dependiendo directamente del Poder Judicial, la propuesta es que siga siendo de Seguridad Pública, pero que creen una área especial para que estén asignados esos policía para dar el apoyo”.

La magistrada mencionó que con unos 45 elementos podrían integrar dicha Policía Procesal, y recomendó que se aproveche a los elementos que pasaron las pruebas de confianza, y que no forman parte de Fuerza Civil, sino que están asignados en diversas tareas.

“Darles nosotros, el Poder Judicial, una diferente capacitación, porque no es lo mismo desalojar a una familia que intervenir en asunto familiar”.

Hasta ahora, aclaró, la policía estatal les ha dado apoyo como marca la ley, pero con la creación de la Policía Procesal, tendrían elementos especialmente capacitados para cada caso, sin que hubiera el riesgo de un exceso de uso de fuerza.

En cada caso, el Poder Judicial haría la solicitud ante la policía estatal para cubrir cada caso, que serían cubiertos sin problemas con los policías asignados.

“Es una adición en la parte de Seguridad Pública, podemos crear una sinergia muy adecuada para que haya flujo en los asuntos que se tengan que auxiliar de la Fuerza Pública, y que la gente que esté ahí, esté bien capacitada, y que esto no merme la seguridad que está proporcionando la Fuerza Civil”.

Por ahora, la ley prevé que la policía apoye al poder judicial, pero en la nueva Ley de Seguridad Pública no lo determina, y aunque ha existido voluntad política para ayudar, es necesario que en el futuro, quede asentado en la normativa.

Por eso presentó la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, para que lo analicen los diputados.

Además, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia presentó otra iniciativa para que sea legal publicar los edictos en Internet, con lo que espera beneficiar a muchos justiciantes que no tienen recursos para publicar en los periódicos.

Buchanan Ortega aclaró que en las cabeceras de los distritos judiciales colocarán pantallas para publicar edictos, y habrá personal asignado para apoyar en la búsqueda de edictos específicos.

FRANCISCO ZÚÑIGA