1 de febrero de 2013 / 12:24 a.m.

Monterrey.- • El Tribunal Superior de Justicia ratificó de por vida a 21 jueces menores y de primera instancia.

Tras cinco años de trabajar bajo la supervisión del Consejo de la Judicatura, los juzgadores recibieron su constancia en una ceremonia donde asistieron todos los integrantes del TSJ y la presidenta Graciela Buchanan Ortega.

"Son 21 jueces a los que les fue aprobada su ratificación conforme a la ley que establece que después de cinco años su expediente es sometido a un análisis y Consejo de la Judicatura y son ratificados para quedar en carácter de inamovibles", dijo.

Estos 13 hombres y 8 mujeres presentaron un examen de oposición, y fueron seleccionados para ocupar una vacante como juzgadores, tras este periodo de prueba y verificación, fueron aprobados para obtener su ratificación; con ello más de la mitad de los juzgadores del Poder Judicial de Nuevo León ya tienen la calidad de vitalicios y solo pueden ser removidos por falta grave.

La presidenta del TSJ aclaró que todos los jueces están bajo la vigilancia de Consejo de la Judicatura, sin embargo aquellos no ratificados tienen una verificación más puntual, que culmina una vez que terminan este periodo de prueba.

Buchanan Ortega destacó que se verifica el sentido de sus determinaciones y la interpretación de la norma, así como su apego a las leyes y un trato equitativo a todos los justiciables.

Entre los juzgadores ratificados se encuentran Eloy Gutiérrez Garza, Ricardo Cortez Guzmán, Miranda Escamilla, Daniel Cortez Aguirre, Jesús Demetrio Cadena Montoya, Luis María Guerrero Delgado y José Humberto de León Villarreal, entre otros.

Durante su discurso señaló que más que una "tranquilidad" por ya "no poder ser despedidos", la ratificación genera en los jueces un doble compromiso para con ellos mismos y la sociedad.

En el marco del evento se develó una placa del 188 aniversario del Poder Judicial; en ella se plasmaron los nombres de todos aquellos que han integrado el Tribunal Superior de Justicia, así como de sus presidentes.

 DANIELA MENDOZA LUNA