30 de enero de 2013 / 11:03 p.m.

Mediante este centro que se ofrece al público de manera gratuita, se buscará el uso de métodos alternos para la solución de conflictos de una manera mediada y conciliatoria, así lo señaló su directora, Martha Laura Garza Estrada.

Monterrey.- • Todos tenemos un vecino ruidoso, pero denunciarlo ante la autoridad puede ocasionar una enemistad a largo plazo, que incluso puede pasar a la otra generación, algo que se puede evitar, si existe una mediación que permita un buen arreglo.

Hay muchos agravios que podrían evitarse mediante el diálogo, y en esto trabaja el Centro Estatal de Métodos Alternos para la Mediación de Conflictos, del Tribunal Superior de Justicia, dice su directora, Martha Laura Garza Estrada.

"Tenemos a nuestro vecino a un lado, viviendo y lamentablemente la solución no es cambiarnos, sino tratar de convivir de manera pacífica con la persona que está a un lado de nosotros".

En los siete años que tiene el Centro de Mediación, se han resuelto unos seis mil casos, aunque se han tratado alrededor de 14 mil. Actualmente, cada mes llegan unos 200 casos, y las estadísticas van mejorando en cuanto a soluciones aceptadas.

Sin embargo, aún hay camino por recorrer para crear la cultura de la mediación, reconoce Garza Estrada, quien junto con otros miembros del organismo, inició una campaña en la que estarán repartiendo folletos en diversos puntos de la ciudad, para promover el recurso de la negociación.

"Con intención de crear una cultura de paz en la forma de resolver los conflictos a través del diálogo, y que la gente acuda de manera voluntaria a suscribir un convenio, que pueda tener la fuerza de una sentencia, con el procedimiento correspondiente a seguir".

Los casos más frecuentes son cuestiones familiares, como custodia de hijos, pensiones alimenticias, divorcios y convivencia con los niños, pero también es común mediar en casos de arrendamientos donde hay contratos de por medio.

En el caso de vecinos, es alto el número de problemas resueltos por cuestiones de basura, estacionamiento, ruido excesivos. "Es sentarse a negociar y traer cultura de paz a nuestro entorno", afirma la funcionaria judicial.

Los servicios del Centro de Mediación son totalmente gratuitos, y todo lo que se requiera es que la persona que tiene el conflicto acuda con su identificación y con los datos de la persona con la que desean resolver el problema, a fin de citarla para mediar.

Garza Estrada explicó que con el uso de estos métodos alternos para la solución de conflictos se logra resolver los problemas de una manera mediada y conciliatoria, y evita que lleguen a una instancia judicial, lo cual reduce costos y desgaste para los participantes, y descongestiona la carga de juicios en los tribunales.

Informó que las oficinas principales del Centro Estatal de Medios Alternos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial se encuentran en Escobedo 508 sur, en el centro de Monterrey, pero existen otros en San Pedro, Guadalupe, San Nicolás, en el Palacio de Justicia del Topo Chico y hay una unidad itinerante.

Para mayores informes, se pueden comunicar al teléfono 2020-6460, o consultarlo en la página del Poder Judicial del Estado, www.pjenl.gob.mx, para conocer las opciones que se ofrecen.

Francisco Zúñiga