NOTIMEX
26 de mayo de 2013 / 05:42 p.m.

Monterrey.- • El poder judicial de Nuevo León inició con autoridades de Estados Unidos un intercambio de experiencias en justicia terapéutica y restaurativa, en el marco del inicio de un estudio diagnóstico del Tribunal de Tratamiento de Adicciones en el estado.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJNL) y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, Graciela Buchanan Ortega, dijo que en días anteriores, a convocatoria de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos, visitaron el Centro para la Innovación de las Cortes en Nueva York.

"Existe interés del gobierno estadounidense, así como del gobierno mexicano, en la ampliación de los beneficios del programa Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, implementado por primera vez en México por el poder judicial de Nuevo León y el gobierno del estado", señaló.

Por ello, la visita se dio tras iniciar el estudio diagnóstico del Tribunal de Tratamiento de Adicciones de Nuevo León, con el objetivo de crear un modelo de evaluación que permita su consolidación y expansión en México, mencionó.

El estudio se encuentra a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) en propuesta conjunta con el Centro para la innovación de las Cortes y la American University, refirió.

En este contexto, la invitación realizada por la embajada de Estados Unidos, vía la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, busca compartir con el personal del Centro para la Innovación de las Cortes los pormenores de la implementación del Tribunal de Tratamiento de Adicciones en Nuevo León.

Citó que durante en la participó el juez Jesús Demetrio Cadena Montoya, quien ha trabajado desde su inicio en la implementación del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones.

En Nueva York, el Centro para la innovación de las Cortes funciona como el brazo independiente del sistema judicial para la investigación y el desarrollo, creando proyectos que ponen a prueba nuevas ideas, mencionó Buchanan Ortega.

Los proyectos del Centro incluyen cortes comunitarias, tribunales de drogas, cortes de reingreso, tribunales de violencia doméstica, mediación y cortes de salud mental, explicó.Apuntó que en apoyo al sistema de justicia, el Centro busca asistir a las víctimas, reducir la delincuencia, fortalecer comunidades y mejorar la confianza pública en la justicia.

Durante la reunión de trabajo se establecieron líneas de acción con motivo de la evaluación al Tribunal de Tratamiento de Adicciones de Nuevo León, primer programa mexicano que, replicando el modelo de Cortes de Drogas en Estados Unidos, ofrece una alternativa a personas que cometen delitos cuya penalidad no excede de ocho años y no cuenten con antecedentes penales.

Lo anterior, abundó, para que dentro del respeto de sus derechos humanos, se sometan a un tratamiento de rehabilitación de adicciones por consumo de sustancias, con el objetivo de lograr su reinserción social y la cancelación de su proceso.

La presidenta del poder judicial de Nuevo León indicó que la colaboración entre ambos gobiernos continuará con el interés de impulsar la implementación de esquemas de justicia alternativa y terapéutica con el propósito de extender sus beneficios, coadyuvando así a mejorar el entorno social.