9 de mayo de 2013 / 01:10 p.m.

Monterrey • El programa de descuentos para usuarios del transporte público que presumió el gobernador Rodrigo Medina a principio de año podría venirse abajo luego de que la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León AC anunciara que lo dará por suspendido a partir del próximo domingo 13 de mayo.

La asociación que agrupa a empresarios del transporte urbano, da a conocer mediante una carta publicada en medios impresos, dirigida al gobernador y a la comunidad en general, que la suspensión obedece a una serie de compromisos económicos que la administración estatal incumplió, así como a una baja significativa en el uso de la tarjeta Feria por parte de los pasajeros de sus camiones.

El acuerdo al que habían llegado con la administración estatal, según la organización, era analizar una forma de compensar la reducción en los ingresos de los transportistas que implicaban los descuentos, así como encontrar una manera de impulsar el uso del sistema de prepago.

Ambos temas debían analizarse durante una reunión del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad en febrero pasado, sin que hasta la fecha esto se haya realizado.

“"Sin razón alguna, la ejecución de los acuerdos en materia económica han sido postergados por los funcionarios del ramo, creando enorme presión en el sistema de transporte y provocando una situación insostenible para los prestadores de servicio"”, explica el documento que aparecer hoy en MILENIO Monterrey.

Esto, abunda la asociación en el escrito, ha derivado en una reducción de 29 millones 730 mil pesos en los ingresos de todo el sistema de transporte, que los empresarios han tenido que absorber con la esperanza de generar esquemas compensatorios.

Esta falta de análisis ha generado que en algunos casos sea más económico para los usuarios pagar el servicio en efectivo que con la tarjeta Feria.

“El uso de la tarjeta de prepago se ha reducido en la medida que la tarifa para los usuarios que utilicen la tarjeta se acerca, y en muchos casos ya excede, la tarifa aplicable para los usuarios que paguen en efectivo”, explica el organismo.

La asociación subraya en el escrito que por su parte han cumplido con todo lo acordado, partiendo del programa de descuentos que hoy encuentran ya insostenible.

“"En razón de lo anterior y debido a los múltiples llamados de atención que hemos hecho sin obtener respuesta alguna, nos vemos en la imperiosa y lamentable necesidad de anunciar que a partir del día 13 de mayo el programa de descuentos por transbordos suspenderá su operación hasta en tanto no se resuelva con seriedad lo conducente"”, acota el escrito e los transportistas.

La medida podría afectar a cerca de 113 mil 842 usuarios del transporte urbano que utilizan el sistema de descuentos por transbordo, según estimaciones de los empresarios del ramo, lo cual equivale al 20.75 por ciento del total de los pasajeros de Nuevo León.

La asociación aglutina a 80 empresas que a su vez operan alrededor de cuatro mil 550 unidades de transporte público en el estado.

Fue el 31 de enero cuando el Gobierno del Estado anunció el descuento en el segundo boleto para quienes transborden en rutas del transporte público.

Diferencias

El acuerdo para conceder descuentos en el trasborde de camiones fue ampliamente presumido por la administración estatal.

Con este descuento compensaban el incremento gradual en la tarjeta Feria, aunque al final esto terminó por ser contraproducente.

El problema es que la tarifa de la tarjeta sube cada mes, mientras que el pago en efectivo es dijo, lo cual genera que en algunas rutas sea más barato pagar con moneda que con prepago.

LORENZO ENCINAS