7 de abril de 2013 / 06:11 p.m.

Ciudad de México  • La obra del Túnel Emisor Oriente para la ciudad y el valle de México presenta un sobrecosto superior al 45 por ciento y un rezago en su entrega de por lo menos un año, denunciaron senadores, diputados y asambleistas del PRD.

Mario Delgado, senador perredista en el Distrito Federal, explicó que en un inicio dicha obra fue valuada en nueve mil 595 millones de pesos y su entrega estaba programada para el 2012, sin embrago el contrato fue modificado para establecer un incrementoadicional de cuatro mil 207 millones de pesos con fecha de entrega del 17 de octubre de 2014.

“Por la información que tenemos esta obra se iba a terminar en el 2012 y ahora probablemente se termine hasta el 2014, lo que refleja un 100 por ciento de retraso en la entrega y ejecución de la obra, además que el costo se incrementó en más del 40%”, dijo el perredista.

A su vez, dijo que de acuerdo con documentos de la Auditoria Superior de la Federación existe un desvío de recursos superior a los mil millones de pesos.

Por ello, anunció que el martes o jueves de esta semana, los senadores, diputados federales y locales lanzarán un exhorto a la Conagua para que detalle en qué va la obra y especifique en qué estado encontró el desvío de recursos de mil 196 millones de pesos por conceptos extraordinarios, los cuales no tienen relación con el objeto del contrato.

Detalló que también existe un pago injustificable por 48 millones de pesos por la supuesta compra de anillos fabricados y colocados.

Por otra parte, Mario Delgado dijo que también pedirá a la Conagua que explique un documento publicado con el titulo “Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México”, el cual indica que el túnel se va a concluir con una inversión de aproximadamente 19 mil 500 millones de pesos, lo que hablaría que prácticamente se duplicaría al 100 por ciento la inversión.

La obra del Túnel Emisor Oriente para la ciudad y el valle de México está diseñada y programada para evitar inundaciones en época de lluvias, además de que se pretende duplicar la carga para transportar hasta 150 mil litros de agua residual y de lluvia.

 BLANCA VALADEZ