Francisco Zúñiga 
1 de agosto de 2013 / 01:24 a.m.

 

Monterrey.-  • En lo que va del año, el turismo en Nuevo León se ha incrementado en alrededor de un diez por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, aseveró la directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Patricia Aguirre González, al entregar certificaciones a empresas del sector turístico.

A pesar de que Monterrey no es un destino de playa se ha visto beneficiado por los visitantes, que tienden a buscar la opción cultural que ofrece la ciudad, pero también el turismo de aventura que pueden disfrutar en los municipios cercanos.

“La llegada de turistas ha tenido un aumento del diez por ciento más, son cerca de 791 mil turistas, más o menos”, dijo la funcionaria estatal.

Recalcó que la derrama económica para el estado es importante, pues representa un incrementodel 13 por ciento, equivalente a 3 mil 700 millones de pesos.

Aguirre González, junto con el gobernador Rodrigo Medina, entregó reconocimientos con las certificaciones de varios programas a restaurantes, agencias de viajes, y guías de turistas.

"Es muy importante que todos cerremos filas para dar el mejor servicio, tenemos grandes atractivos turísticos en el estado de Nuevo León, quizá estos atractivos turísticos no hayan resaltado tanto porque la vocación primaria del estado de Nuevo León es industrial”, dijo el mandatario estatal en su mensaje.

Recalcó que se ha trabajado en crear condiciones para el turismo, como el enfoque en recuperar la seguridad, el mejoramiento de carreteras, de calles en la ciudad, de la infraestructura en los diferentes parajes de la entidad.

“Eso se ve en las cifras, eso se nota, eso se siente y eso se percibe y te lo dicen los turistas y quienes aquí estamos, vemos ahora nuestros parajes llenos, nuestras carreteras seguras”, destacó Medina de la Cruz.

Entre los distintivos figuró el Programa "Moderniza", que se otorga a las empresas turísticas que implementan exitosamente un esquema de calidad y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo.

Además se otorgó el "Distintivo H" para los restaurantes cuyos empleados tomaron cursos para disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos.

De esta manera, se evita enfermedades a turistas nacionales y extranjeros, además de mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria.

Otro reconocimiento es el de "Punto Limpio" que abarca a las compañías que alcanzan una buena calidad higiénica.

La Codetur también entregó el reconocimiento "Anfitrión de Nuevo Leóna empresas del sector que inscriben a sus empleados en la capacitación sobre los lugares turísticos del estado.