6 de febrero de 2013 / 04:02 a.m.

El Parque Fundidora, las Grutas de García y la Cola de Caballo, entre otros lugares, registraron un mayor número de visitantes, al igual que en la industria restaurantera, la cual subió un 8 por ciento en la cantidad de comensales, informó Turismo del estado.

 

Monterrey.- • El primer puente del año dejó buenos dividendos al turismo del estado, que reportó un disparo en la afluencia de paseantes a parques y parajes.

La Corporación para el Desarrollo Turístico indicó que los parques estatales, como Cola de Caballo, las Grutas de García y las Grutas de Bustamante registraron un aumento del 351 por ciento en la cantidad de visitantes entre el sábado y lunes.

El Parque Fundidora reportó un alza del 53 por ciento en sus visitas, mientras que las lanchas del Paseo Santa Lucía recibieron un 73 por ciento más de usuarios de acuerdo a las cifras oficiales presentadas ayer a Milenio Monterrey.

Patricia Aguirre, titular de Turismo en el estado, indicó que la industria restaurantera tuvo un incremento del 8 por ciento en la cantidad de comensales, cifra que pudo ser mayor de no ser porque el Superbowl concentró a los habitantes en sus domicilios para hacer carne asada.

Finalmente, señaló que las cabañas en el municipio de Santiago registraron una ocupación al 100 por ciento, confirmando así la tendencia de meses recientes.

"Las que llegaron al 50 por ciento de ocupación, en comparativa al año pasado, cuando su ocupación fue del 7 por ciento, hoy registran muchas del 50 por ciento para arriba de ocupación, es una gran señal de que las cosas van para adelante", consideró la funcionaria estatal.

Aguirre sostuvo que las cifras alientan al sector, que al cierre del 2012 reportó una derrama de 8 mil millones de pesos, 20 por ciento más que en el 2011.

Durante el primer asueto del año, las visitas abarcaron entidades vecinas, lo que anteriormente no ocurría a causa de la inseguridad.

"Recibimos gente regional, gente de Tamaulipas, gente de Coahuila, que vino a disfrutar de las bellezas que tiene Nuevo León".

La meta para este año será elevar el porcentaje de crecimiento registrado durante el 2012, que arrojó un alza en la afluencia turística del 12 por ciento.

"Necesitamos subir un 20 por ciento, es decir, esa es la meta, podemos ir mucho más (allá) con proyectos más ambiciosos como los que estamos haciendo de ir por nuevos mercados, el regional hay que reafirmarlo".

Una de las estrategias que se analizan es explotar el mercado de Centroamérica, que representa un potencial turístico para el estado que hasta el momento se ha ignorado por atraer principalmente a ciudadanos de Estados Unidos y Canadá.

"Monterrey tiene una conectividad a Centroamérica que ni manos le hemos puesto, nos enfocaremos mucho este año a hacer esos intercambios de promoción turística para los diferentes destinos que tenemos", concluyó.

Luis García