11 de mayo de 2013 / 05:40 p.m.

México • Servando Gómez Martínez, La Tuta, ofreció a las policías comunitarias de la Tierra Caliente de Michoacán que le devuelvan "sus tres pueblos" (Buenavista Tomatlán, La Ruana y Tepalcatepec) y "todo termina".

Así lo dio a conocer Hipólito Mora, coordinador de la autodefensa en Felipe Carrillo Puerto (mejor conocido como La Ruana), al afirmar que el líder de Los caballeros templarios mantiene sus amenazas contra los repartidores de Pemex y empleados de programas sociales para que no acudan a la comunidad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Fórmula de la Tarde, el líder de la policía comunitaria afirmó que llevan 22 días sitiados, durante los cuales solo han conseguido gasolina en otras comunidades, donde se las venden hasta en 15 pesos el litro, y han obtenido el apoyo de programas como Oportunidades únicamente si van a Apatzingán.

— Lo que están haciendo es desviar esos programas para Apatzingán e impedir que lleguen a La Ruana ¿para qué?, ¿cuál sería la estrategia?, ¿aislarlos? —preguntó el periodista.

—Dice La Tuta que quiere recuperar sus tres pueblos, que son Buenavista Tomatlán, La Ruana y Tepalcatepec. Dice que le entreguemos los pueblos y se termina todo —contestó Mora.

—¿Recuperarlos de quién?, ¿rescatarlos de qué?

—Dice que él es el dueño.

El miércoles pasado MILENIO publicó una crónica, en la que informó que La Ruana es un pueblo sitiado por narcotraficantes, al que no llegan policías, combustibles ni víveres.

En la entrevista radiofónica, Mora acusó a los gobiernos estatal y municipal de haberlos abandonado. “No contamos para nada con ellos”, subrayó.

"Ya fueron muchas súplicas. Les hemos suplicado que nos escuchen. Las empacadoras de limón, que es la fuente principal de trabajo (en esta comunidad), siguen cerradas desde hace mucho tiempo. Y no hay quién haga algo para que se abran y la gente se ponga a trabajar", señaló.

Respecto a la amenaza de Los caballeros templarios de irrumpir en La Ruana en el Día de las Madres para matar a mujeres, Mora señaló: "Gracias a Dios no ha ocurrido nada. Anoche estuvimos nosotros cuidando todo el pueblo, me refiero a las policías comunitarias, pero gracias a Dios no entraron y ojalá no vuelvan a entrar nunca".

Minutos después, también en Fórmula de la Tarde se informó que funcionarios de Pemex explicaron que en La Ruana las dos gasolineras que hay son de autoservicio, es decir, que cuentan con sus propias pipas para abastecerse.

Ellos pueden ir a comunidades cercanas, como Uruapan, donde Pemex sí surte de combustible, dijeron.

En todo caso, agregaron, la paraestatal no ha tenido problemas con el crimen organizado, solo ha enfrentado inconvenientes con bloqueos como los de los normalistas.

REDACCIÓN