3 de diciembre de 2014 / 02:54 a.m.

Nueva York. — Twitter trata de facilitar la denuncia del acoso por internet, tanto a las víctimas como a testigos.

El servicio electrónico de mensajes cortos informó el martes que esas nuevas herramientas estarán disponibles para usuarios en las próximas semanas. Por ahora la usa un pequeño grupo de sus 284 millones de suscriptores. Cambiará, entre otras cosas, el procedimiento para reportar abusos, especialmente en dispositivos móviles.

Twitter también informó que hizo "mejoras tras bambalinas" que aceleran el tiempo de respuesta a mensajes y cuentas reportados por cometer abusos.

El acoso y la agresión en Twitter no son nuevos. Hace poco, una campaña llamada "GamerGate" acosó a mujeres de la industria de videojuegos que criticaron la falta de diversidad y la manera en que las mujeres son retratadas en los videojuegos.

"No estamos siquiera cerca de haber terminado con los cambios en esa área", escribió en un blog de la compañía Shreyas Doshi, director de manejo de productos y seguridad de usuario. "Esperen para los próximos meses controles de usuario adicionales, mejoras al reporte y nuevos procedimientos para aplicar las reglas a cuentas donde se cometa abuso".

No obstante, es improbable que las mejorías pongan freno al acoso en Twitter. Aunque los usuarios pueden bloquear cuentas y la red puede eliminarlas, nada impide que los agresores abran nuevas cuentas bajo nombres distintos.

Un estudio reciente llevado a cabo por el Centro de Investigación Pew halló que casi tres cuartas partes de los adultos estadounidenses que usan internet han sido testigos de acoso en línea. El 40% lo ha sufrido. El tipo de acoso va de los insultos a las amenazas físicas, acoso sexual y asedio. La mitad de quienes sufrieron acoso dijeron que no conocían a la persona que los había atacado recientemente.

FOTO Y TEXTO: AP