10 de febrero de 2013 / 10:52 p.m.

México • De acuerdo con el más reciente reporte del Ranking Web of Universities, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubicó en el segundo lugar entre las instituciones de educación superior públicas y privadas de México, cuyas publicaciones científicas tienen mayor impacto en la red.

En un comunicado, la institución explicó que en el también conocido como "webmetría", la UAM obtiene ese segundo lugar, después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y arriba del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se ubicó en el tercer lugar.

Señaló que la Universidad de Guadalajara alcanzó el cuarto sitio y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se situó en el quinto puesto, en tanto que el sexto lugar lo ocupó el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

En el contexto latinoamericano, añadió, la Universidad Autónoma Metropolitana está ubicada en el lugar 20, en tanto que la UNAM se sitúa en el segundo sitio, después de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, que ocupa el primer lugar.

Indicó que en la publicación pasada, correspondiente a julio de 2012, la UAM ocupaba el tercer lugar en el país y el 26 a nivel de Latinoamérica.

La UAM precisó que las posiciones en el ranking se determinan al considerar cuatro factores que son visibilidad (50 por ciento), cantidad de documentos en formato PDF, Word, Power Point o PostScript (10 por ciento), cantidad de páginas Web (10 por ciento), y la producción académica (30 por ciento).

La versión 2012 de este ranking se elaboró al considerar un universo de más de 20 mil 300 instituciones de nivel superior, puntualizó.

NOTIMEX