6 de marzo de 2013 / 07:52 p.m.

Monterrey • Investigadores, especialistas, académicos y comunicadores de Iberoamérica analizarán a partir de hoy propuestas para el logro eficaz, responsable y sustentable de la comunicación que permita fomentar el desarrollo en el país.

Los trabajos forman parte de la Décimo Sexta Edición del Encuentro del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc), que tendrá como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el marco de la celebración de su 80 aniversario.

Las actividades, que se desarrollarán en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) hasta el 8 de marzo, iniciarán con la participación del presidente y director de redacción de "Le Monde Diplomatique" en español, Ignacio Ramonet.

Al evento se espera la asistencia de tres mil profesores y estudiantes de 76 escuelas de comunicación del país, además de especialistas e investigadores de España, Argentina, Estados Unidos y México, provenientes de las instituciones adscritas al Coneicc.

En el marco de este encuentro, se reconocerán las trayectorias de Fátima Fernández Christlieb, fundadora de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y del periodista Armando Fuentes Aguirre "Catón", fundador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la emisora Radio Concierto.

En el Encuentro, que luego de 37 años retorna a la entidad, destacan tres conferencias magistrales internacionales y 12 nacionales, dos paneles orientados al periodismo y la comunicación, un coloquio sobre economía de las comunicaciones, 17 mesas de trabajo y 73 talleres sobre diversas áreas.

Asimismo, incluye 19 presentaciones de libros, 26 muestras culturales con escritores nacionales, proyecciones de documentales y cortometrajes, exposiciones de teatro, música y fotografía.

NOTIMEX