13 de febrero de 2013 / 11:59 p.m.

Monterrey.- • La Universidad Autónoma de Nuevo León espera contar con unos 800 millones de pesos para aplicarlos en investigación este año, y para lograrlo, buscará incrementar el número de investigadores acreditados con que cuenta, y que actualmente suman 509.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez, recalco que están impulsando fuerte este rubro, porque puede ser incluso autofinanciable con el tiempo, mediante la venta de patentes, pero por ahora, lo importante es el nivel académico que ayuda a tener.

Al presidir la entrega de un reconocimiento al ex rector y ex secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, por parte de la Academia Mexicana de Ciencias, Ancer Rodríguez consideró que la investigación debe ser promovida con estímulos adecuados para los catedráticos.

"Una parte importante es que haya estímulos, que el investigador reciba estimulos económicos, para investigación y necesariamente conseguir presupuesto".

A nivel nacional, la política del presidente Enrique Peña Nieto va encaminada a incrementar los presupuestos para la investigación, y "si se da esto, el crecimiento en el área del conocimiento va a ser mayor", consideró el rector de la UANL.

Es un círculo vicioso, consideró, porque si se promueve la investigación serán más proyectos, y más recursos, los que a su vez, permiten incrementar la investigación.

En este año se canalizaron 500 millones de pesos para diversos proyectos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, encaminados a la investigación.

Las áreas más importantes son las relacionadas con las ciencias biológicas, el área de salud, incluyendo medicina, la bioingeniería, nanotecnología y la mecatrónica.

Consideró que se deben publicar los resultados para que "tengan impacto, lo vean las empresas, para que generen patentes, que eso genere recursos para nuevas patentes".

Consideró a viable llegar este año a unos 800 millones de pesos en inversión, pero habrá que esperar como vengan los dineros federales: "para ver la expectativa de cuánto podemos disponer. Si llegamos a los 800 millones, es una cifra importante", recalcó el catedrático.

Explicó que el dinero no se asigna tan fácil: "todo se gana por concurso, tiene que hacerse el proyecto, evaluarlo, por eso es muy difícil que te digan: te doy dinero".

Francisco Zúñiga Esquivel