17 de agosto de 2013 / 03:22 p.m.

Monterrey.- • La Universidad Autónoma de Nuevo León firmó este viernes una serie de convenios con la empresa Whirlpool y con la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil, que permitirán el estudio de nuevas tecnologías para el ahorro de energía y la utilización de energía sustentable.

La firma de estos convenios beneficia directamente a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica que con ello tendrá, por una parte, acceso a espacios y herramientas que permitan a los estudiantes la investigación de nuevas tecnologías.

Además, estos convenios permitirán el intercambio estudiantil entre FIME y la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil, que se espera impacte a cerca de mil 500 alumnos en total.

Las firmas de convenios se llevaron a cabo entre los rectores de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, y de la UFSC, Roselane Neckel, así como el director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Esteban Báez Villarreal y el director de Desarrollo de Productos de Whirlpool, Raúl García Martínez.

Los involucrados inauguraron también la planta y el laboratorio Termo Solar del Polideportivo de FIME, que forma parte de este proyecto, los cuales tuvieron un costo de 950 mil pesos.

“Considerada la sustentabilidad como una estrategia prioritaria en el Plan de Desarrollo Institucional de la FIME, se han encaminado esfuerzos para investigar, desarrollar tecnologías, e integrar a los planes de estudio de licenciatura y posgrado, los aspectos concernientes a este amplio tema”, explicó el director de la Facultad.

“Se percibió oportuno dotar al Polideportivo con un sistema de calentamiento de agua para regaderas mediante una planta de energía solar, y se contempló equipar a la planta termo solar con un laboratorio para su control y operación óptima”, agregó.

Esto además, según dijo, permitirá vincular a investigadores, tecnólogos, académicos y alumnos de licenciatura y posgrado.

Respecto al intercambio estudiantil, la rectora de la UFSC aseguró que la UANL es una universidad que está bien vista a nivel internacional, y en Brasil, por lo que señaló que incluso los convenios podría ampliarse a otras carreras.

“Tenemos una posibilidad de ampliar este convenio con las áreas que también son importantes, tanto para la Universidad Autónoma de Nuevo León, como para la universidad de Santa Catarina, estamos viendo un centro aeroespacial, como estamos hoy conociendo los centros de aerodinámica”, dijo Roselane Neckel, rectora de la Universidad de Santa Catarina, Brasil.

Al final los rectores se entregaron reconocimientos y se tomaron la foto oficial para complementar el convenio.

REYNALDO OCHOA