NOTIMEX
25 de agosto de 2013 / 05:24 p.m.

Monterrey.- • Diversos trabajos relacionadas con el estudio cognitivo de la mentira humana y el monitoreo de la desforestación en el centro-norte del país, entre otros, serán reconocidos con el Premio UANL de Investigación 2013.

 

En el marco por los festejos del 80 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el secretario General de la institución, Rogelio Garza Rivera, indicó que las investigaciones seleccionadas se desarrollaron en las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias de la Tierra, Ciencias Físico-Matemáticas, Medicina, Psicología e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

 

Resaltó que en total se recibieron un total de 105 trabajos, de los cuales se seleccionaron siete por su aportación al quehacer universitario en el campo de la ciencia y tecnología, todos por parte de profesores e investigadores de la institución.

Manifestó que el próximo 29 de agosto, en sesión solemne del H. Consejo Universitario, se reconocerá en el área de Ciencias de la Salud a Elisabeth D. A. C. Meester, por su trabajo "Estudio de la formación de las células espumosas en el actinomicetoma experimental inducido por Nocardia brasiliensis".

 

En Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, se premiará el trabajo "Caracterización de Tetraploides y Formación de Híbridos Triploides en Tomate de Cáscara (Physalis ixocarpa Brot.)", de la investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas, Francisca Ramírez Gomina.

 

El trabajo: "Nanoelipsoides de Fe y FeCo con Microestructuras Diseñadas Bioinspiradas en la Bacteria Magnetotáctica: Síntesis y Estudios Magnéticos" de Carlos Luna Criado, también será reconocido en el área de Ciencias Exactas.

 

En Ciencias Naturales se entregará el premio a la investigación "Monitoreo de la deforestación mediante técnicas geomáticas en una porción de la región Centro-Norte de México", desarrollado por la investigadora, Liliana Miranda Aragón de la Facultad de Ciencias Forestales.

 

Además de que se reconocerá el trabajo "Modelo Probabilístico de Quiebra para pequeñas y medianas empresas mexicanas. Una herramienta para la toma de decisiones" del investigador Juvencio Jaramillo Garza.

 

Así como el proyecto en el área de Humanidades, "Sobre el estudio cognitivo de la mentira humana: Nuevas direcciones empíricas en la exploración de los procesos cognitivos que subyacen el juicio de detección de la mentira".

 

Este último desarrollado por la investigadora: Claudia Castro Campos y sus colaboradores: Ernesto Octavio López Ramírez y Guadalupe Elizabeth Morales Martínez de la Facultad de Psicología, entre otras investigaciones.

 

El Premio UANL a la Investigación, se instituyó hace 31 años para incentivar la producción científica en la Máxima Casa de Estudios, y en este año constará de un diploma y reconocimiento económico de 110 mil pesos a los titulares de los proyectos.