1 de junio de 2013 / 05:47 p.m.

 Monterrey • La preservación, difusión y adquisición del acervo cultural en la Universidad Autónoma de Nuevo León desde ahora contará con un organismo que vigilará estas y demás tareas.

Por ello se instaló el Consejo para la Adquisición y Conservación del Patrimonio Cultural, integrado por artistas, promotores culturales y directivos de diversas facultades cuya misión primordial será velar por edificios, murales, pinturas, esculturas y todo acervo artístico de la UANL.

La presentación del Consejo, además, se enmarcó con la presentación de un museo virtual, así como de un primer catálogo; ambas plataformas tendrán como misión difundir el acervo artístico de la Máxima Casa de Estudios.

“Se trata del primero de varios catálogos”, refirió Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura, que además fue designado como coordinador del Consejo.

La presentación se dio dentro de las actividades del Festival Alfonsino.

Reglamentar para preservarTeniendo como testigo al Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la instalación del Consejo inicia una nueva etapa en lo que corresponde al quehacer cultural en la máxima casa de estudios.

En voz de Rogelio Villarreal, el Consejo empezará a diseñar un reglamento de trabajo para la preservación, conservación, difusión y adquisición de obras de arte por la Universidad.

“Se busca preservar y difundir el patrimonio cultural de la Universidad, pero sobre todo la supervisión de la compra de obra y conseguir recursos para la compra (…) que lo que llegue sea arte y no cuadros decorativos”, sostuvo.

Por su parte, Héctor Jaime Treviño, miembro del consejo, señaló que una de las preocupaciones del Consejo será crear los mecanismos para que los edificios y construcciones de importancia histórica y estética tengan un reglamento de uso “y no llegue alguien a futuro que quiera convertirlos en otra cosa”.

En su mensaje, el rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, indicó que la instalación del Consejo es un paso histórico para la casa de estudios.

“Decidimos crear el consejo consultivo para que a través de sus orientaciones, mantener constante el patrimonio cultural de los universitarios”, dijo.

Museo y catálogoEn la ceremonia se presentó el proyecto de un museo virtual, que a través de la página oficial de la Universidad, ofrecerá un recorrido por facultades, edificios, vitrales, murales y obras de arte que dan forma al acervo cultural.

El proyecto estuvo a cargo de Luz Natalia Berrún Castañón, secretaria de asuntos universitarios. En su participación, indicó que la iniciativa de inventariar todo el patrimonio cultural inició en el 2011.

Con las fotografías de Erick Estrada Bellman, se registraron los murales y fachadas de Ciudad Universitaria, los acervos de las facultades de Artes Visuales, Escénicas, Arquitectura y Ciencias Agropecuarias; así como las colecciones de la Biblioteca Magna y del Museo Sala de la Facultad de Medicina.

Además de los edificios históricos que posee la Universidad como el Centro Cultural Abasolo, el Colegio Civil, la Escuela Preparatoria “Álvaro Obregón” y las Haciendas San Pedro (Zuazua) y De Guadalupe (Linares).

El primer tomo del catálogo de arte cuenta con textos de Alfonso Rangel Guerra, Abraham Nuncio, Jorge García Murillo, entre otros.

Algunos de los autores cuya obra posee la UANL son Manuel Durón, José Guadalupe Posadas, José Clemente Orozco, Javier Mendiola, Saskia Juárez, Gerardo Cantú, Guillermo Ceniceros y Rodolfo Ríos.

Los ejemplares de este primer tomo serán repartidos de manera gratuita el 25 de septiembre, cuando la UANL conmemore el 80 aniversario de su fundación.

Los integrantesConsejo para la Adquisición y Conservación del Patrimonio Cultural

Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura, coordinador del Consejo.

Israel Cavazos Garza, historiador.

Carmen Junco, presidenta del Conarte.

Héctor Jaime Treviño, delegado del INAH en NL.

José Reséndiz Balderas, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

Armando Leal Ríos, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas “José P. Saldaña”.

Liliana Melo de Sada, presidenta del Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza.

Florencia Infante, presidenta de la Fundación Muró.

Sonya Garza Rapport, promotora cultural.

Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de NL.

Martha Chapa, pintora y escritora.

Adolfo Cantú, nieto del escultor Federico Cantú.

Cuauhtémoc Zamudio, escultor.

Cora Díaz, pintora.

Sergio Villarreal, pintor.

Saskia Juárez, pintora.

Héctor Carrizosa, pintor.

Porfirio Tamez Solís, director general de bibliotecas de la UANL.

Francisco Fabela Bernal, director de la Facultad de Arquitectura.

Mario Méndez Ramírez, director de la Facultad de Artes Visuales.

Nina Zambrano, directora de Marco.

Ernestina Lozano, promotora cultural.

José Luis Martínez Cuéllar, director general de Construcción y Mantenimiento de la UANL.

— GUSTAVO MENDOZA LEMUS