14 de marzo de 2013 / 11:29 p.m.

El acto estuvo encabezado por el rector Jesús Ancer Rodríguez, quien destacó parte del trabajo que realizó el doctor y señaló que espera que los estudiantes lo imiten.

 

Monterrey.- • Al conmemorar el natalicio del doctor Eduardo Aguirre Pequeño, la Universidad Autónoma de Nuevo León rindió una guardia de honor en el área de personajes ilustres de la universidad.

El evento encabezado por el rector Jesús Ancer Rodríguez, quien destacó la labor del doctor Aguirre Pequeño y el importante reto que dejó a la universidad.

"A ochenta años de haberse constituido como universidad, tenemos un reto muy importante, mantener a la universidad en el nivel, pero recordar la historia para hacer el paso del pasado presente y futuro, el día de hoy recordamos a un gran universitario al doctor Eduardo Aguirre Pequeño", señaló Jesús Ancer.

La guardia de honor estuvo montada por el rector, el secretario de la universidad, familiares del doctor Aguirre Pequeño, además de estudiantes y directivos de las facultades en las que participó como la de Agronomía y de Ciencias Biológicas.

En su mensaje el rector destacó parte del trabajo que realizó el doctor Aguirre Pequeño, esperando que los estudiantes imiten a estos personajes.

"Es hablar de un gran personaje que con la parte genética y vocacional que él tenía le dio un sentido humanista de vocación de servicio y sobre todo una parte importante responsabilidad social, y es responsabilidad social que él durante todos sus años la manifestó, es lo que da una trayectoria de vida humanístico, que es lo que queremos de nuestros universitarios".

Gracias a las aportaciones en investigación y creador de un centro actualmente, la universidad tiene 37 centros de investigación además de 532 investigadores del sistema nacional.

Rinden homenaje al historiador Israel Cavazos

Un homenaje a Don Israel Cavazos Garza, historiador y catedrático, fue realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León dentro de los festejos del 80 aniversario de la máxima casa de estudios, al ser un destacado personaje que ha dado 60 años de su vida a esta institución.

El maestro agradeció al rector Jesús Ancer este homenaje y compartió con los presentes parte de sus experiencias en momentos causando la risa con sus comentarios amenos.

"Me siento parte íntima de la universidad como que la universidad es parte de mi vida de los 80 años que cumple, 62 le he servido lo que quiere decir que he estado al lado de ella desde siempre", dijo a los medios de comunicación.

El rector Jesús Ancer reconoció el trabajo que ha realizado al ser fundador y director de la Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes, por las investigaciones y las publicaciones que ha realizado.

"Yo quiero felicitar a Don Israel porque es muy elocuente en su forma de contarnos la vida, sobre todo agradecerle el apoyo que le da a la universidad, si él tiene 90 la universidad tiene 80, entonces imaginen él ha vivido la universidad desde pequeño con los grandes personajes".

El maestro Cavazos dijo que una gran influencia en su vida fue Raúl Rangel Frías quien le dio muchas oportunidades de salir adelante.

"Indudablemente Rangel Frías me apoyo en todo, me hizo director del departamento de historia, de la biblioteca universitaria, el archivo general del estado que siendo gobernador él lo creo", agregó.

Añadió que lo que más recuerda es la cantidad de viajes que ha hecho, señaló que seguirá sirviendo siempre a la Universidad "Hasta que me entierren, hasta que me sepulten, dato curioso mi esposa es fundadora del sindicato y yo nunca me sindicalicé", dijo entre risas.

Estuvieron presentes también el licenciado Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura; Celso José Garza Acuña, director de Publicaciones y Gabriel Cavazos Villanueva, hijo del maestro Cavazos.

ZYNTIA VANEGAS