4 de mayo de 2013 / 11:39 p.m.

El alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, señaló que hay planes para que al menos dos universidades de la localidad amplíen sus campus hacia la zona poniente del municipio, donde, de concretarse los trámites, podrían comenzar la construcción en 2014.

Entrevistado durante la entrega de 600 becas para asesorías ante el examen de admisión a preparatorias, Ruiz Cortés, aseguró que tanto la Universidad Autónoma de Nuevo León como la Universidad Metropolitana de Monterrey tienen actualmente un estudio para revisar qué tipo de campus o extensiones pudieran ser las que llegarían al municipio de San Pedro Garza García, además de algunas preparatorias.

“Una es la Universidad (Autónoma) de Nuevo León y la otra es la Universidad Metropolitana (de Monterrey). Serían preparatorias y universidades, incluso la Universidad CNCI se ha acercado a nivel de preparatoria, pero son las tres que se han acercado y hay un avance a detalle con las dos primeras. Está avanzado en los términos de estar platicando, negociando con las dos universidades interesadas, y lo que estamos viendo son las ubicaciones, los estudios que se tienen que hacer para poder medir el impacto de colocar una universidad de cierto tamaño y la respuesta que pudiera haber con la gente. Estos estudios lo están haciendo las mismas universidades interesadas y nosotros bajo el esquema de si los estudios podemos decir que tenemos una buena factibilidad de hacerlo, entonces los terrenos municipales podemos convertirlos en aulas de estudio”, expuso.

El alcalde destacó que el municipio cuenta con terrenos para ello, ubicados principalmente en la zona poniente de San Pedro, que es donde actualmente las universidades realizan encuestas para saber las necesidades de la población en este sector, y saber qué extensiones pudieran desplazarse a este punto.

“Sí, sí hay terrenos, sobre todo al poniente del municipio, hay un terreno allá en la zona de Aquiles Serdán, en el poniente del municipio, esa es una alternativa, pero también en el caso de la ciudad hay otra alternativa también, así que son pláticas que derivan de un estudio que las universidades tienen que realizar y en los próximos meses pudiéramos concluir si es factible o no. De eso se trataría, de hacer una extensión en algún área, ver que derivarían los estudios, tareas de encuesta, acercamiento con los jóvenes del sector, si los jóvenes quieren estudiar tal cosa saber si están interesados en abrir una extensión de cierta temática”, afirmó.

Ugo Ruiz detalló que de concretarse los estudios de factibilidad favorablemente, la construcción de los campus podrían comenzar en 2014.

“Yo creo que de haber factibilidad podríamos este año cerrar los temas jurídicos y el próximo año entrar ya a las construcciones y este tipo de cosas”, dijo.

Israel Santacruz