29 de mayo de 2013 / 11:34 p.m.

Monterrey • La Universidad de Monterrey (UDEM) informó que, en coordinación con el Sistema DIF Nuevo León, desarrolló una propuesta de mejoramiento de indicadores de calidad en la atención a adultos mayores en el estado.

La institución privada detalló que la primera fase de la colaboración consistió en elaborar un diagnóstico situacional del servicio en estancias geriátricas en el estado, durante un año, que estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario.

El estudio, dijo, consistió en un diagnóstico en diferentes estancias, asilos, casas de reposo y organizaciones que dan atención directa al adulto mayor.

Con base en las necesidades detectadas en el diagnóstico situacional, el programa derivó en una capacitación al personal de asilos, a través del Programa de Profesionalización del Servicio en los Asilos y Casas de Retiro, señaló.

Refirió que el proyecto implica la participación de especialistas de distintos programas académicos de la UDEM, como derecho, administración, medicina, arquitectura y diseño, entre otros, que concretó una lista de indicadores ideales.

La catedrática del Departamento de Psicología de la UDEM, Sanjuana Gómez Mendoza, señaló que durante la fase de diagnóstico se detectó que aproximadamente la mitad de los adultos mayores atendidos en estancias padecen de demencia.

Manifestó la especialista que al contrastarlo en proporción con el número de trabajadores dedicados a atenderlos, en algunos lugares resulta insuficiente, mientras que en lo referente a espacios, recomendó algunas mejoras, ya que, debido a los pocos recursos, no son adecuados para ese tipo de atención.

De acuerdo con datos del INEGI difundidos recientemente, la tasa de crecimiento de adultos mayores en Nuevo León entre 1990 y 2010 se incremento al doble que la población en general.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que para el 2030 este grupo alcanzaría al 16.6 por ciento de todos los habitantes en la entidad.

Para Nuevo León, dijo, entre 1990 y 2010 la población en su conjunto se incrementó a una tasa promedio anual de 2.1 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento de adultos mayores - personas de 60 años y más - fue de 4 por ciento.

Esta población de adultos pasó de 188 mil 520 personas a 407 mil 278 personas en dicho periodo y su proporción respecto a la población total creció de 6.1 por ciento a 8.8 por ciento.

NOTIMEX