14 de marzo de 2013 / 02:29 p.m.

San Pedro Garza García • El municipio de San Pedro analiza presentar una queja en contra del Congreso local por no cumplir al cien por ciento con la resolución de la Suprema Corte de Justicia que ordenó la creación de Tribunales Contenciosos con independencia del estado.

Al señalar “que no era lo que esperábamos”, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, reveló que lo aprobado por los diputados locales el martes no era lo que el municipio había solicitado, pues el nombramiento de los magistrados de estos tribunales municipales tendrá que pasar por el Congreso, lo que no garantiza la independencia de los mismos.

“Lo que nosotros buscábamos eran mecanismos que permitieran tener un organismo más ciudadanizado, más libre, no sujeto al control de la designación de una institución. Entiendo la propuesta de Cabildo y la ratificación del Congreso, pero la propuesta que hacía San Pedro era otra”, señaló

“"En los próximos días definiremos si presentamos algún recurso adicional o si nos acogemos a lo que el Congreso está aprobando, pero sí anticipo que no es lo que estábamos esperando"”, agregó.

El pasado mes de diciembre la SCJN ordenó al órgano legislativo resolver el tema propuesto por el ex alcalde Mauricio Fernández Garza en 2010, quien presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Administrativa a fin de que los municipios tuvieran independencia para resolver sus conflictos administrativos.

Esto se subsanaría, según resolvió, con la creación de Tribunales Contenciosos Municipales.

“"Lo que pretendíamos era una real independencia de un tribunal que no dependiera de la aprobación del Congreso para la constitución de sus integrantes. Nos llevará unos días más ver si estamos en posibilidades de pedir una revisión"”, agregó.

Según la resolución de la SCJN de la controversia constitucional 61/2010, de la que MILENIO Monterrey posee una copia, la Constitución federal prevé la independencia de los tribunales.

“"Para lo cual las leyes federales y locales deben establecer los medios necesarios que garanticen la independencia de los mismos. Esto es, se refiere a la certeza en la designación y ejercicio del cargo, así como las salvaguardas institucionales de autonomía y las condiciones de responsabilidad en los servidores públicos, por ejemplo"”.

Ruiz Cortés señaló que en el transcurso de la semana definirán el tipo de recurso legal a emplear.

REYNALDO OCHOA