21 de enero de 2013 / 12:07 a.m.

Monterrey.- • Luego de que en menos de un mes ha sido evidenciado el blindaje del municipio de San Pedro, ya sea en venta de narcomenudeo como en la ciudad donde se refugian presuntos líderes de cárteles de la delincuencia, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortes señaló que es complicado vigilar a la población flotante del municipio, aunque toda situación debe ser perseguida.

El alcalde sampetrino mencionó que en el municipio a su cargo yace una población de 122 mil habitantes, sin embargo, la población flotante, es decir las personas que arriban al municipio por diversos factores, ya sea laborales, académicos, esparcimiento u otros, asciende a 280 mil, por lo que es complicado rastrear a cada uno de ellos.

“La intención es que toda situación relacionada con venta de droga habrá de ser seguido en colaboración con las autoridades combatida. Hay que estar atentos a cerrar filas junto con los vecinos en las denuncias, junto con las autoridades estatales y federales en la persecución de los delitos para evitar que estas situaciones que no queremos se presenten en San Pedro”, expuso.

Ruiz Cortés expresó que en el caso de Fausto Isidro Meza Flores, identificado por Estados Unidos como líder del denominado Cártel de Meza Flores, y buscado internacionalmente, que presuntamente residiera en San Pedro, el alcalde de dicha localidad menciona que desconocía si esta persona vivía con su familia en el municipio más rico de México, aunque agregó que colaborará con las autoridades cuando se trate de aportar información que le sea solicitada.

“La postura del municipio siempre ha sido la de colaborar con las autoridades estatales, federales y la relación con el consulado de Estados Unidos es bastante buena, pero no tenemos información y no hemos sido referidos de nada en este tema”, señaló.

En tan sólo este año, el municipio de San Pedro ha visto vulnerado su blindaje invulnerable según el ex alcalde Mauricio Fernández, luego de que varios narcomenudistas, algunos señalando ser integrantes del Cártel Beltran Leyva, fueron detenidos y refirieron tener su centro de operaciones a escasas cuadras de la presidencia municipal.

Tras la detención, el alcalde sampetrino declaró que el municipio a su cargo no era una fortaleza, y destacando las denuncias que originaron la aprehensión. Sin embargo, se dio a conocer que tras la publicación del gobierno estadounidense de los líderes del Cártel de Meza Flores, éstos se encontraban viviendo en San Pedro.

ISRAEL SANTACRUZ