9 de mayo de 2013 / 12:54 p.m.

San Pedro Garza García • Por acción u omisión el municipio de San Pedro Garza García tiene responsabilidad en la compra con sobrecosto del equipo de vigilancia para el proyecto San Pedro Net.

Además, contrario a la declaración con la que le sacó la vuelta al tema, el alcalde Ugo Ruiz Cortés participó del análisis del proyecto e incluso fue quien planteó el esquema bajo el cual se llevaría dentro del municipio.

Si bien la contratación de proveedores es una prerrogativa de la operadora del proyecto, la empresa TICSA a quien se le adjudicó directamente, el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento sampetrino pudo haber intervenido y en su caso evitado el quebranto al erario público.

En la cláusula Segunda Bis de este contrato se especifica que el desarrollador, en este caso la compañía que impulsó Mauricio Fernández, Thousand International Companies SA de SV, se compromete y obliga a concursar las adquisiciones de los bienes y servicios del proyecto conforme a lo establecido conforme a las reglas básicas que deberán ser aprobadas por el Comité de Adquisiciones del Municipio.

“"El desarrollador se obliga a convocar al Comité de Adquisiciones del municipio para la supervisión de cada concurso.

“"El desarrollador se obliga a convocar a los integrantes del Comité de Adquisiciones con una anticipación de 5 días hábiles para cada etapa del concurso que corresponda"”.

Dentro del documento da ventajas a la empresa, pues señala que si no asisten los funcionarios del Ayuntamiento a estas reuniones, puede seguir con el análisis de asignación sin necesidad de consultarlos ni esperarlos.

“La inasistencia de los integrantes del Comité no impedirá la realización y validez de las actuaciones del concurso”.

Este adendum en el contrato lo sugirió el mismo Ugo Ruiz Cortés, como secretario del Ayuntamiento en la pasada administración, a insistencia de los regidores de oposición que se negaban a entregar la adjudicación directa de un proyecto millonario sin poner ciertos candados.

En la sesión de Cabildo del 27 de septiembre de 2011, cuando se votó la adjudicación directa de San Pedro Net a TICSA, no sólo los regidores de oposición, sino también los panistas señalaron la necesidad de poner algún tipo de “"candado"” en la contratación y concesión que hiciera la empresa, debido a la cuantía del proyecto, pero también a la situación de seguridad

Fue a solicitud del entonces regidor Roberto Berlanga Salas que se agregaría en el contrato que como gerentes de proyecto, también “iban a ser vigilados por (la Dirección de) Adquisiciones o por los contralores sociales”, sugerencia que secundó la también Mercedes Kontos.

Pero fue el ahora alcalde, Ugo Ruiz Cortés, en su papel de secretario del Ayuntamiento quien ofreció a la concurrencia especificar los hechos.

“"….Conforme a los procedimientos que se siguen a través de la Dirección de Adquisiciones, porque viene todo lo está usted diciendo, entonces poder agregar esta línea y usted estaría de acuerdo, agregar que se sigan los procedimientos de establecidos por los Reglamentos de Adquisiciones y Contratación de servicios donde ya viene estipulado la participaciones de los Contralores Ciudadanos y la vigilancia que sé hacer sobre ahí"”, se lee en la el acta número 52 del Cabildo sampetrino durante la pasada administración.

Incluso, en la sesión de Cabildo subsecuente, y ante el reclamo de los regidores al no ver sus comentarios en las actas o en el contrato, el mismo Ruiz Cortés dijo que una vez tomada la decisión no era necesario plasmarla, y era jurídicamente intrascendente porque ya se había votado y se estaba aplicando.

La participación del Comité de Adquisiciones en las contrataciones que haría TICSA quedó asentada en esa misma acta del 11 de octubre del 2011, donde aseguró que ya se estaba operando con la entonces titular de esta dependencia, Gilda Guajardo.

“"Lo que pasa es que ya lo aprobaron ustedes, dictámenes, pues no tenemos que presentarlos, más bien es como que instrumentamos lo que ustedes aprobaron, se aplique y tuvimos la semana pasada una reunión, entre la Directora de Adquisiciones, el Secretario Alejandro Valadez y yo precisamente para ver cómo íbamos a operar esta aprobación de ustedes"”, aseguró el entonces secretario del Ayuntamiento.

Un par de años después, el ahora edil sampetrino “"olvidaría"” estas sugerencias y declararía a los medios de comunicación que no recuerda las circunstancias de la adjudicación directa, señalando que como secretario del Ayuntamiento sólo le tocó leer la propuesta del alcalde Mauricio Fernández Garza.

El pasado 2 de mayo, en entrevista para MILENIO Monterrey, el actual presidente municipal se deslindó del sobrecosto pagado por las cámaras pertenecientes a la primera fase del programa de seguridad denominado San Pedro Net, al advertir que fue el anterior Cabildo quien autorizó por unanimidad el contrato.

Afirmó que no tomó parte en las negociaciones y el caso se discutió entre los regidores y síndicos.

“"La responsabilidad que yo tenía no me abarcaba tener la información a los detalles, pero si se que se discutió ese tema, se presentó como la alternativa que había entonces como la mejor y bueno, fue una decisión que se tomó por el Cabildo, si no mal recuerdo de forma unánime"”. (la decisión se aprobó por mayoría).

El pasado 2 de mayo, MILENIO Monterrey dio a conocer que la comunidad sampetrina está pagando muy cara su vigilancia en video en comparativa con otros estados como Jalisco.

LA RUTA CRÍTICA DE UN ARREGLO CUESTIONADO

26 enero 2010 Se emitió el Plan de Desarrollo Municipal, con las especificaciones del proyecto.

28 junio 2010 La Comisión de Hacienda se amplió el presupuesto de Egresos, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 14 de julio de 2010.

18 octubre 2010 Convocan a universidades públicas, sólo participó la UANL, para realizar un estudio de factibilidad de video vigilancia.

26 octubre 2010 El Comité de Adquisiciones en su sesión 24 contrató a la UANL.

27 octubre 2010 Se emitió el acuerdo pagando 1 millón 480 mil pesos que sustentaba la necesidad del sistema de implementación de San Pedro Net.

30 noviembre 2010 Se reunió la Comisión de Promoción de Obras donde se acordó la bolsa plurianual para las APP, incluyendo a San Pedro Net.

16 diciembre 2010 Se emite el dictamen del Presupuesto de Egresos contemplando los recursos para las APPs.

22 marzo 2011 Se integra el Comité de Análisis y Evaluación de los Proyectos a través de la APPs y emiten una opinión favorable a San Pedro Net.

10 junio 2011 Sesión extraordinaria de Cabildo para aprobar el proyecto. Aprobado por mayoría; un voto en abstención, dos ausencias y 10 a favor

17 mayo 2011El Cabildo autoriza, con observaciones, la adjudicación directa solicitada por el alcalde Mauricio Fernández.

20 octubre de 2011Se asigna el contrato inicial a Thousand International Companies, SA de CV (TICSA).

2 diciembre 2011Aprueban destinar dinero de APPs a tres proyectos. Para San Pedro Net se acuerdan 175 millones 688 mil 914 pesos que cubren la primera etapa. Se amplía a 15 años a partir de enero de 2012, hasta 2026.

14 febrero de 2012Las partes firman convenio modificatorio del contrato inicial, para ampliar a 15 años y aclarar que el mantenimiento es aparte y por cuenta del municipio.

21 febrero 2012Se constituye el inventario y registro de proyectos tipo APP en San Pedro.

DANIELA MENDOZA LUNA