26 de junio de 2013 / 12:59 p.m.

San Pedro Garza García • Con la intención de abatir la pobreza extrema que aún hay en su municipio, el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz, “pasó la charola” anoche mediante una reunión con sampetrinos de clase alta.

Durante una convivencia que sostuvieron en el Club Campestre, el edil informó que en lo que llevan de implementado el programa Un Solo San Pedro, desde febrero, han recaudado 10.9 millones de pesos, de 44 millones que pretenden de la ciudadanía para apoyar a 11 mil 470 personas que tienen pobreza moderada y a 343 con pobreza extrema. Se dijo que ya lograron sumar a 600 voluntarios para colaborar en diversas actividades a favor de los más necesitados.

El objetivo total es de 110 millones de pesos, de los cuales, el Municipio aportará los 66 millones restantes.

"Lo que esta administración municipal propone, es convertirnos en la primer ciudad con indicadores de pobreza extrema en cero, en el primer municipio que haya resuelto su problema de asentamientos irregulares, en el municipio que ponga la muestra de que cuando una sociedad se organiza, los cambios se producen", declaró.

En el evento, al que acudieron empresarios y políticos, además de vecinos comunes, se instalaron dos módulos para recibir las aportaciones económicas, o en especie, o incluso de voluntariado para diversas actividades, en las que quisieran participar los vecinos de clase alta. Para definir de qué manera pudieran ayudar, se colocaron en la mesa tarjetas con información.

El comité del programa Un Solo San Pedro lo integran el ex Gobernador, Fernando Elizondo; Fernando Maiz; y David Noel Ramírez, del Tecnológico de Monterrey, entre otros.

Ugo Ruiz mencionó que San Pedro se disputa año con año con la delegación Benito Juárez, del Distrito Federal, el primer lugar en mejor calidad de vida, es además el municipio modelo de México, el que tiene el ingreso per capita más alto en Latinoamérica, que además su escolaridad promedio supera los 12 años cuando la media nacional no llega a los ocho años, y que es el que presenta menos marginación en el todo el territorio nacional.

Sin embargo, el sitio nada honroso que ocupa es el siguiente: el primer lugar en desigualdad económica los 2 mil 456 municipios de México.

"Es que no es la cantidad de pobres, sino la desigualdad, la que provoca la violencia y la inseguridad en una comunidad. En suma tenemos 11 mil 470 personas aquí en San Pedro viviendo en pobreza moderada y 343 en pobreza extrema; según los indicadores internacionales, el pobre moderado es el que vive con menos de dos dólares al día, y el extremo el que vive con menos de un dólar al día", dijo el edil.

En su municipio hay 764 casas irregulares, 265 que tienen piso de tierra; más de 300 con techo de lámina y 141 que no tienen servicios básicos.

Todos los que requieren ayuda viven en 13 colonias dentro de seis polígonos, y llevan varios meses trabajando a favor de ellos.

Entre las colonias donde están los sampetrinos necesitados están las colonias Villas del Obispo, San Pedro 400, en los márgenes del río Santa Catarina desde la Casa de Gobierno hasta la Universidad de Monterrey, además de la zona de la colonia Canteras y en Tampiquito.

Con lo que se recaude se pretende no solamente apoyar la economía de las familias, sino dignificar sus barrios y viviendas, además de sus espacios de convivencia.

RICARDO ALANÍS

{brightcove}2510705819001/brightcove}