28 de enero de 2013 / 11:27 p.m.

Serán juzgadas 47 personas que fueron detenidas por policías comunitarios por delitos como secuestro, homicidio, robo y violación.

 Ayutla de los Libres, Gro. • Luego de haber trascurrido 22 días de haber iniciado el Movimiento de Autodefensa Ciudadana y levantado la Policía Comunitaria en esta municipalidad costachiquense, sus dirigentes ultiman detalles para el juicio popular de 47 personas bajo resguardo comunitario.

El líder de la Policía Comunitaria en la región de la Costa Chica, en el municipio de Ayutla de los Libres, el "Comandante Guerrero" y también conocido como “G-1”, señaló que para el próximo jueves 31 de enero se esperan presentar ante la asamblea ciudadana a todos los inculpados.

"Estamos dándole duro pero va a ser un poquito complicado estar al cien por ciento, pero el avance (para el juicio ciudadano), sigue", explicó uno de los coordinadores de la Policía Comunitaria.

Detalló que cada uno de los casi 50 personas detenidas, es acusado de acuerdo con testimonios y expedientes de diversos delitos que van desde el homicidio hasta el secuestro, el robo y violación, así como el cobro de cuotas y extorsiones, por lo que de cada uno sería exhibido su situación ante los pobladores que habrán de ungirse en Asamblea o Tribunal popular y determinar la reeducación, que es un modelo de justicia basado en trabajo comunitario, de consejeros de personas mayores para su reinserción en la sociedad.

Sobre la presencia del Ejército mexicano, así como de las Policías Federal y Estatal Acreditable en la región de la Costa Chica, el llamado “Comandante Guerrero”, precisó que ayer acordaron continuar con la vigilancia en la cabecera municipal, los poblados, calles y callejones, en tanto las fuerzas federales lo harán en las carreteras ya que están en plena coordinación.

"La gente decidió que sigamos patrullando y esa es la decisión que nos ordenó el pueblo", afirmó el comandante “G-1”.

JAVIER TRUJILLO