16 de marzo de 2013 / 05:56 p.m.

Discovery Channel realiza un documental para conmemorar el 90 aniversario del asesinato del "Centauro del Norte".

 

Ayapango, Estado de México.- • Con la intención de rescatar momentos emblemáticos de la historia de México, Discovery Channel prepara un docudrama acerca del asesinato de Francisco Villa que comenzó sus grabaciones en la localidad de Ayapango, Estado de México.

Patricia Arriaga, que es la productora de NAO; y Emilio Maillé, director del programa especial, afirman que se ha convertido en un reto muy interesante; ya que además de la ardua investigación que han tenido que realizar, el planteamiento se desarrolla como si se tratara de un programa policíaco.

“"Hemos hecho toda la investigación de cómo fue el asesinato de Pancho Villa y el manejo que será toda la parte histórica, pero manejándolo como un programa de detectives, presentando a nuestros cinco sospechosos y las posibles razones que tuvieron para matarlo"”, expresó la productora durante las grabaciones de la emisión realizadas en una vieja casona de la época de la Revolución.

La creativa que ha trabajado en series, documentales y programas de documental, explicó que sin duda este proyecto ha superado en mucho la precisión histórica, y por ende, el trabajo de investigación que se inició desde julio del año pasado, que se ha complementado con entrevistas y aportaciones varias.

“"A mí me abrió un abanico de investigación, porque cuando te vas a la historia no se puede mediar entre la ficción y la historia; sin embargo, esas opiniones tan diferentes nos permitieron hacer un ejercicio mucho más enriquecido, con entrevistas, con sentimiento"”, explicó Arriaga quien estudió la historia y se apasiona al contarla y lo hace, como si ella misma hubiera estado ahí a principios del Siglo XX.

Rafael Rodríguez, productor del canal, afirmó que desde las celebraciones del Bicentenario pudieron constatar que el público respondía de manera sorprendente ante los programas históricos, por lo que decidieron buscar historias y fechas interesantes qué destacar, así como nuevas maneras de presentarlas para que éstas se olvidaran de detalles aburridos y pudieran acaparar la atención del público.

"“En este caso tratamos de encontrar una efeméride importante para crear una hora de misterio”", mencionó.

Un dato curioso es que cuando comenzaron la pre producción y buscaron locaciones lo hicieron en la zona de Parral, lugar en donde fue asesinado; no obstante, se dieron cuenta de que la modernidad y la tecnología habían sepultado de manera definitiva lugares históricos.

"“Ya no sirve Parral para recrear estos espacios y contar esas historias, no queda nada de aquello y optamos por venir aquí que hay una casa que tiene muchas coincidencias con la del asesinato de Villa"”, compartió Arriaga.

La casona está ubicada en contra esquina de la Calle de Juárez, justo cómo estaba ubicada la casa de Manuela, la mujer de Villa en donde fue sorprendido el 20 de julio de 1923.

Además, los cuartos en donde se ocultaban los sicarios estaban ubicados en los números 7 y 9 de la calle contigua, justo como ocurrió en esta locación.

Las grabaciones continuarán en los próximos días en locaciones de los museos de Geología de la UNAM y Carranza en la Ciudad de México.

Varios investigadores e historiadores que formaron parte del proyecto, contribuyeron con aportaciones e incluso con entrevistas en las que ellos mismos manifestaron su postura ante el personaje.

Claves

El personaje

Su nombre real era José Doroteo Arango Arámbula, fue cuatrero, asaltante, militar y jefe revolucionario durante el régimen del presidente Victoriano Huerta.

Nunca se supo a ciencia cierta cuántas esposas tuvo; sin embargo, se dice que casó por la ley aproximadamente 75 veces, aunque al final solo algunas mujeres reclamaron ser sus legítimas esposas.

En este docudrama es el actor Enoc Leaño quien lo interpreta, un actor que conoce al personaje porque en los últimos dos años lo ha interpretado tres veces, y que además tiene conocimiento sobre él debido a su gran pasión por la historia de México.

MARÍA DE LOURDES TORRANO