12 de agosto de 2013 / 10:01 p.m.

Ciudad de México • El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, aseguró que la institución se encuentra al "límite de su capacidad" para recibir al mayor número de alumnos.

Al encabezar la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2013-2014, el rector dijo que la razón es la única fuerza válida en la UNAM, por lo que posiciones de todo o nada no deben tener cabida en esta casa de estudios.

"La Universidad está haciendo un esfuerzo que la ha puesto al límite de sus capacidades para recibir al mayor número posible de alumnos", dijo.

Al dar la bienvenida a 90 mil alumnos de nuevo ingreso, Narro Robles enfatizó a los jóvenes "a ustedes nadie les facilitó el ingreso a la Universidad, fue su trabajo, su dedicación y el desempeño en sus estudios previos y en el examen de selección lo que les ha traído a esta ceremonia, ustedes optaron por el estudio y han salido avante en esta etapa".

En su discurso, el rector de la UNAM dijo que la universidad "no puede mantener inalterados" sus quehaceres, prácticas y enfoques en un "mundo donde todo cambia muy rápido".

Narro hizo un llamado a no "aferrarse" a intereses personales o "gremiales" y a los “nichos de comodidad”, para que de esta manera la casa de estudios pueda mantenerse a la vanguardia.

Dijo que el dialogo, la razón y el debate inteligente y respetuoso deben ser los mecanismos para analizar, deliberar, acordar y estar en posibilidad de avanzar.

El rector pidió ampliar el periodo de consulta del 2014 para la actualización del plan y programas de estudio del bachillerato, tema que ha causado confrontación de opiniones dentro de la institución.

"Solicito respetuosamente a los consejos técnicos del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria, analicen la posibilidad de ampliar la consultas a lo largo del 2014 para la actualización de los planes de estudio", dijo.

En la ceremonia intervinieron los dos estudiantes de bachillerato y de licenciatura que obtuvieron el mayor número de aciertos, Roberto Cervantes, alumno se la Escuela Nacional Preparatoria con 127 aciertos de 128 en el examen de ingreso al bachillerato y Jessica Cuenca, alumna de la facultad de medicina con 119 aciertos en el examen de ingreso a licenciatura.

ELIA CASTILLO