20 de septiembre de 2013 / 10:42 p.m.

La Universidad Nacional Autónoma de México anunció que presentará una ampliación de la denuncia interpuesta el 19 de abril por la toma de rectoría que duró 12 días ante la Procuraduría General de la República, ya que ayer “personas ajenas” a la institución volvieron a instalarse.

Mediante un comunicado, la UNAM informó que ayer por la tarde un grupo de alrededor de 15 personas decidió ocupar, indebidamente, parte de la explanada de la Torre de Rectoría e instalar seis tiendas de campaña.

Entre las demandas que exigen están la reinstalación de los expulsados y el retiro de las denuncias penales presentadas desde abril pasado.

La gran casa de estudios logró identificar a un par de profesores y a José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas y Jorge Mario González García, entre otros, dentro de los ocupantes.

“Estos últimos tres fueron expulsados definitivamente de la universidad por su conducta violenta. Se trata de personas ajenas a nuestra comunidad y en contra de quienes existen averiguaciones previas en el fuero federal y en el fuero común (Averiguación previa PGR/DF/SZS-VI/1080/2013 y Carpetas de investigación 483350210098113 y 483350210114813)”, aseguró la institución.

Por lo que la UNAM decidió que “no existe mecanismo alguno para dar marcha atrás a las expulsiones en razón de la gravedad de los hechos que las motivaron y en virtud de que se agotaron las instancias universitarias jurídicamente válidas”.

Además de que demanda a los ocupantes el desalojo inmediato de las instalaciones y solicita a las autoridades ministeriales competentes continuar con el desahogo de las diligencias.

REDACCIÓN