29 de enero de 2013 / 11:13 p.m.

 Apodaca.-  • El Cabildo del municipio de Apodaca aprobó por unanimidad incrementar las sanciones hasta por 5 mil pesos en casos de reincidencia, a vecinos que tengan reportes por ruido.

El alcalde, Raymundo Flores Elizondo, manifestó que mensualmente se reciben hasta 250 llamadas de personas que se quejan de algún vecino ruidoso sobre todo los fines de semana.

"El acuerdo que se dio es que a partir de hoy el vecino que tenga problema de que este molestando a los demás va a tener un apercibimiento, la segunda vez una multa de mil 200 pesos y la tercera de cinco mil", detalló.

"Recibimos alrededor de 250 llamadas por ruido en exceso sobre todo viernes y sábado, ha habido en el 98 por ciento de los casos atención a una llamada y queremos seguir así", dijo.

Dicha multa se aplicará con cargo al impuesto predial y en caso de que la persona demuestre no contar con los recursos suficientes para pagarla se verá obligado a realizar trabajos a favor de la comunidad.

Raúl Lozano Caballero, presidente de la Comisión de Ecología, fue quien presentó la propuesta del alcalde para incrementar las multas a todos los que violen los decibeles permitidos por las Normas Oficiales Mexicanas.

El regidor señaló que la recaudación no es el fin de atraer dinero al municipio, sino que se respete el espacio de los demás.

"La idea no es que a las arcas municipales lleguen recursos por ese motivo, sino el convencimiento de que a las doce de la noche tenemos que bajar el ruido para que los vecinos que tengan que descansar ya sean estudiantes, trabajadores o amas de casa lo puedan hacer, nosotros hasta ahorita no hemos tenido problemas con vecinos reincidentes, sí tenemos quejas que se atienden a través de policía y que la gente entiende, pero afortunadamente no hemos tenido problemas mayores", expresó el edil.

Además la Dirección de Ecología será la que acudirá a los domicilios donde se reporte el ruido excesivo después de la media noche.

"La Dirección de Ecología estará facultada para visitar el domicilio de las personas que sean reportadas por tener alto volumen y exigirles que lo moderen…. la multa ascenderá a 77 cuotas, equivalente a 5 mil pesos", explicó.

Dentro de la sesión de cabildo, el alcalde solicitó la autorización para firmar convenios de homologación de reglamentos que permitan mayor coordinación entre los municipios metropolitanos.

Señaló que al estar todos en la misma línea se evitará violar los derechos de los ciudadanos al tener multas diferentes.

"Estamos planteando hoy la necesidad de establecer convenios con los alcaldes, principalmente con aquellos representantes de los municipios colindantes con el nuestro para firmar convenios donde homologar los principales reglamentos como son el de Tránsito, el de Alcoholes, Policía y Buen Gobierno.

"La verdad es que las multas que cobran en San Pedro no las puedo cobrar en Apodaca ni quiero vivir de multas, yo prefiero tener a mis vecinos contentos haciendo las cosas correctas", comentó.

 Marilú Oviedo