14 de septiembre de 2013 / 05:56 p.m.

Cuernavaca • Al menos 76 consejeros y el mismo rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez han recibido amenazas de muerte y también ataques diversos, denunció el propio jefe de la máxima casa de estudios al denunciar un nuevo ataque en contra de su familia, la mañana de este jueves en esta ciudad.

En rueda de prensa, Vera Jiménez confirmó que recibió un nuevo ataque criminal cuando su esposa y una mujer que trabaja para su familia, estaban en su domicilio, preparándose para un viaje que realizarían este fin de semana, cuando tres sujetos armados y con el rostro cubierto, se introdujeron al inmueble donde amagaron a su esposa, golpearon a su empleada, y robaron varias pertenencias de valor.

"Estuvieron por espacio de media hora, revolviendo todo... Se llevaron pocas pertenencias y dejaron lo de más valor", aunque se llevaron dinero en efectivo, dejaron tabletas electrónicas y computadoras portátiles, dijo Vera quien recibió el respaldo del Colegio de Directores y de la mayoría del Consejo Universitario, así como del líder del Movimiento por la Paz. Justicia con Dignidsd, Javier Sicilia, quien en la UAEM se ocupa del programa de apoyo para víctimas del delito.

Ante los medios de comunicación, Vera Jiménez reconoció que el ingreso de los hombres a su domicilio no es un acto aislado "y está concatenado con una serie de acontecimientos mediante los cuales hemos sido victimizados" indicó al recordar que además de los ataques físicos, los consejeros afines y otros de sus cercanos han recibido amenazas de muerte y "también nos han dejando mensajes en cartulinas", informó el rector de la UAEM, cuya especialidad profesional es psicoanálisis.

Puntualizó que el asedio criminal contra él y otros miembros de la comunicad universitaria, podría derivar de una "venganza política" debido a los patrones que se observan en las acciones en su contra, aunque no estableció cuales, sin embargo, anunció que interpuso la denuncia correspondiente ante las autoridades locales, pero también recurrió a la Procuraduría General de la República (PGR), por el nivel y constancia de las agresiones, aclaró.

Vera Jiménez reveló que la noche del jueves no la pasó en su domicilio y debió buscar un espacio donde pernoctar con su familia, no obstante, anunció que está en la búsqueda de un nuevo lugar donde vivir: "han sido hechos traumáticos y no es bueno continuar en el mismo lugar donde se realizaron, pues además recordó que en esa misma dirección intentaron secuestrar hace unos meses a su esposa.

Pese a las recomendaciones, no se irá de Morelos, permanecerá al frente de la UAEM, sus hijas continuarán asistiendo a clases en la máxima casa de estudios del estado.

Exigió al gobernador de Morelos, Graco Ramírez "tomar las decisiones" adecuadas para frenar la ola criminal que azota a Morelos, esas acciones implican " escuchar al pueblo, implica escuchar a la ciudadanía, a las personas, a los grupos y comunidades que sufren el embate criminal".

Consideró que los ataques criminales que recibe y que también han recibido otros servidores y personajes públicos como el secretario de gobierno, Jorge Messeguer, cuya camioneta de cargo fue dejada sin llantas, es una actitud de desafío del crimen contra las autoridades, por lo que llamó de nueva cuenta al mandatario de Morelos a aceptar que tenemos en Morelos "un problema mayúsculo".

DAVID MONROY