Redacción 
6 de agosto de 2013 / 01:39 a.m.

 

Escobedo • El rector de la Universidad Tecnológica de Escobedo (UTE), Lorenzo Vela confirmó que no hubo personal de la institución ni alumnos heridos tras el percance ocurrido esta tarde, en el que una avioneta se desplomara en el patio de las instalaciones.

Vela aclaró que sí había alumnado, personal docente y administrativo dentro de la escuela cuando la avioneta impactó contra la barda perimetral que resguarda al campus, dado que llevan un sistema tetramestral y el calendario de actividades va desfasado con el semestral.

También se esclareció que los tripulantes ya habían hecho reportes de una posible falla mecánica en la avioneta, lo que no se ha confirmado; no obstante se especula que el incidente haya ocurrido por un problema en el suministro de combustible.

Asimismo se explicó que Fernando Jiménez Rivera, piloto de la aeronave, intentó hacer un aterrizaje forzoso sobre el acotamiento del Libramiento Noreste, pero al tratar de evadir unos cables de alta tensión, y debido al espacio reducido para maniobrar, éste no logró completar la hazaña, por lo que la nave terminó impactándose contra la barda metálica.

Lorenzo Vela comentó que el único daño a la universidad fue el de la barda contra la que se impactó la avioneta y éstos son fáciles de remediar, por lo que sólo espera la autorización correspondiente para empezar las labores de reparación.

El rector de la UTE también puntualizó que la reacción inmediata por parte de los rescatistas se debió gracias a la brigada con la que debe contar por ley cada institución individualmente.

De no haber sido por las labores de prevención, comentó Vela, el percance pudo haber sido mucho mayor, ya que hubo derramamiento de aceite y combustible de la avioneta, a lo que las brigadas de Protección Civil reaccionó cubriendo mezcla inflamable con tierra y químicos para retrasar la combustión.

La vialidad se vio trastocada por la curiosidad de los automovilistas que se detenían a mirar el percance, además de haber quedado escombros esparcidos por el área.

Los escombros de la aeronave fueron retirados con grúas y después los transportaron en vehículos de carga, labores que culminaron aproximadamente para las 17:20 horas.