20 de agosto de 2013 / 12:52 p.m.

San Nicolás de los Garza.- • En coordinación con Protección Civil del Estado y la Policía Fuerza Civil, la Universidad Autónoma de Nuevo León arrancó este lunes el "Primer Encuentro de Seguridad Universitaria", donde cientos de estudiantes aprendieron las principales medidas de autoprotección.

La jornada dirigida principalmente a directores, maestros, alumnos de la universidad, así como a rectores y directores de Seguridad de universidades del área Metropolitana, inició cerca de las 11:00 y tuvo una duración de poco más de dos horas.

En este evento participaron el secretario General de la UANL, Rogelio Garza Rivera; el comandante de la Cuarta Región Militar, Noé Sandoval Alcázar; el director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho Rincón, así como el director de Seguridad de la Máxima Casa de Estudios, Gustavo Covarrubias y el titular de Fuerza Civil, Felipe de Jesús Gallo.

Fueron precisamente ellos, quienes uno por uno mostraron a los jóvenes y maestros, las distintas medidas de autoprotección y de seguridad que deben tenerse en los planteles educativos para evitar peligros de todo tipo.

Durante su intervención, el secretario general de la UANL, Rogelio Garza, hizo un llamado a los alumnos a denunciar y prevenir, mientras enumeró una serie de programas de seguridad para los mismos como el Taxi Seguro, el Tigre Bus y la realización de estudios de riesgo constantes en los distintos campus.

En entrevista posterior, Garza Rivera aseguró que otro de los puntos más importantes es la capacitación constante de los elementos de seguridad de la Universidad.

"Hemos aumentado la infraestructura, el monitoreo constante, pero sobre donde más hemos puesto énfasis es que nuestros elementos del área de seguridad están acudiendo a todas las dependencias del estado".

De igual manera explicó que se ha incrementado la seguridad en el área Médica, es decir en la zona donde se encuentran las facultades relacionadas con la medicina, en la avenida Madero, donde ya no se han presentado incidentes.

Finalmente, el secretario general de la UANL reconoció que todas estas labores se realizan a nivel nacional en todas las universidades de la república a raíz de la ola de violencia que desde hace cinco años afectó al estado y al país.

REYNALDO OCHOA