19 de noviembre de 2013 / 01:26 a.m.

Coahuila.- El Partido Campesino Popular interpuso una queja ante el Tribunal Electoral del Estado con miras a obtener su registro como partido estatal y contender en el Proceso Electoral Ordinario 2013-2014 cuando se renovará el Congreso local.

El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Coahuila (UNTA), José Luis Cepeda, afirmó que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila (Iepcc) ha tardado en responder la solicitud emitida para constituirse en partido.

Señaló que el Iepcc tiene más de un año sin dar respuesta, pese a que los demandantes cumplen con todos los requisitos para lograr el registro como Partido Estatal. Ahora esperaran la resolución que dé el Tribunal Electoral.

"Estamos haciendo valer las garantías constitucionales, donde nos dice que todo mexicano tiene derecho a asociarse políticamente, y en ese sentido estamos debatiendo.

Cepeda confió en que el tribunal observe que se han violado sus garantías constitucionales y se ha colocado a las leyes secundarias por encima de las Constitución.

Dijo que los agremiados del nuevo partido político esperan que el Tribunal Electoral emita un fallo, sin embargo, desconocen cuánto podría tardarse este procedimiento. La ley establece 60 días para que el instituto electoral conteste. Ya pasaron 18 meses sin respuesta.

"Se cumplió el requisito de un mínimo de cuatro mil afiliados, y ya tenemos siete mil 500, plataforma y firmas; eso nos da el derecho a participar en dicha elección. Esperamos que se resuelva antes esta queja", precisó.

NOTIMEX