ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
17 de julio de 2013 / 01:06 p.m.

Guerrero• La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) inició una consulta en sus zonas de influencia para determinar si se incorporan o no a la Policía Rural que promueve el gobierno del estado, misma que será sancionada próximamente por el Congreso local.

Bruno Placido Valerio, dirigente de la UPOEG señaló que dicha organización no cometerá el error de rechazar sin elementos la propuesta que plantea el jefe del Ejecutivo local, en el sentido de crear una Policía Rural que integre a grupos de autodefensa y policías ciudadanas.

Lo que hará la Unión de Pueblos, de acuerdo al dirigente, es someter el tema a consulta en las comunidades en que se han creado grupos de policías comunitarios incorporados al Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) que opera principalmente en la Costa Chica.

La consulta inició desde la jornada del lunes 15 de julio y se espera que haya un resultado el próximo 3 de agosto.

“Quizá no ingresemos como lo plantea la ley, es posible que hagamos la propuesta de una ampliación o modificación, porque creemos que debemos todos participar en el diseño del marco legal que se plantea”, indicó.

Dijo que una vez que la iniciativa del ejecutivo llegue al Congreso local, se buscará una reunión con los diputados locales para solicitarles una copia y se pueda revisar, para no generar una confrontación, sino un proceso de discusión que permita enriquecerlo en las comunidades.

Comentó que el próximo 21 de julio la UPOEG desarrollará una concentración en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, se espera contar con la presencia de diez municipios, entre ellos Tierra Colorada, Tecoanapa, Ayutla, San Marcos, Copala, Cuauhtepec, Marquelia y Ometepec.

Indicó que la consulta sobre el tema de la policía rural puede arrojar un resultado positivo, ya que generará el precedente de que toda iniciativa de ley vaya con el consenso de la población, que no se imponga de manera unilateral y mucho menos obligada.