ROGELIO AGUSTÍN
26 de julio de 2013 / 07:35 p.m.

Guerrero • La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se abstuvo de emitir comentarios respecto a la devolución de la iniciativa de ley que plantea la creación de la Policía Rural en la entidad, advierten de posible ingrediente político en la polémica.

El jueves 25 de julio, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Rubén Figueroa Smutny, dio a conocer que la Oficialía Mayor regresó al gobierno estatal la propuesta de decreto que daría vida a una nueva corporación policíaca, la cual el jefe del Ejecutivo local, Ángel Aguirre Rivero, anunció que contará con dos mil elementos.

Figueroa Smutny explicó que la propuesta no estaba firmada, además de que tenía errores que ameritaron su devolución sin pasar si quiera al conocimiento de la Comisión de Gobierno.

En dicha corporación, el gobernador Aguirre Rivero anunció que serían encuadradas las policía ciudadanas y grupos de autodefensa que han surgido en diferentes puntos de la entidad.

La Unión de Pueblos advirtió que el asunto sería puesto a consideración de las comunidades que comprenden su zona de influencia, razón por la que se puso en marcha una consulta durante los primeros días de julio.

Cuestionado sobre la devolución de la iniciativa que llegó al Congreso el martes 23 de julio, el dirigente del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) que opera en la Costa Chica y parte de la Región Centro de la entidad, Bruno Placido Valerio declinó emitir comentarios al respecto.

"Lo que pasa es que se percibe en ese asunto un ingrediente político, vamos a esperar a que haya más claridad al respecto", indicó.

Explicó la razón de sus dudas: "La verdad es que me parece completamente incongruente que alguien mande un documento a una instancia tan importante como es el Congreso local, y que lo haga sin firma, sabiendo que la consecuencia será que no comience el análisis correspondiente".

Por esa razón dijo que cuidará no involucrarse en una discusión que derive en el terreno político, fuera del ámbito de la lucha por la seguridad de las comunidades rurales e indígenas.

No habrá más bloqueos

Bruno Placido Valerio confirmó que la posición de la UPOEG va en el sentido de mantener abiertos los puentes de diálogo con las autoridades, ya que de ninguna manera se pretende entrar al terreno de la confrontación.

En todo caso, dijo que se busca la manera de fomentar el respeto hacia el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC), procurando que haya coordinación con las autoridades y quede completamente superada la etapa de tensión.

Saludó el hecho de que la noche de jueves se haya pactado que habrá respecto hacia los policías ciudadanos del SSC, pero reconoció que hace falta aterrizar acuerdos concretos con los mandos de la IX Región Militar, para dejar de lado completamente la etapa de crisis que se vivió en el inicio de la semana.