23 de febrero de 2013 / 02:17 a.m.

Los manifestantes exigen que se respeten los padrones del programa de fertilizante en el municipio de Cuetzala del Progreso.

 Guerrero • Activistas de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) se manifestaron frente al palacio de gobierno, exigen que se respeten los padrones del programa de fertilizante en el municipio de Cuetzala del Progreso.

Encabezados por Venancio Vázquez Romualdo, representante de la comunidad de Chilacachapa, perteneciente al municipio de Cuetzala del Progreso llegaron a las instalaciones de palacio para encontrarse con la subsecretaria de asuntos políticos Rossana Mora Patiño, con quien tenían agendada una reunión desde el lunes pasado.

Mora Patiño se encargaría de gestionar un encuentro con el alcalde de Cuetzala Santos Gonzaga, pero los activistas de la UPOEG llegaron a la hora pactada y se encontraron con una oficina vacía, en donde les informaron que no se les tenía considerados.

“Al presidente municipal le queríamos pedir delante de la subsecretaria que el padrón de beneficiarios del fertilizante se respeta tal y como está actualmente, que si hay casos comprobados de corrupción se revise con el aval de las comunidades”, indicó.

También solicitaron que el municipio baje los costos del impuesto que cobra para autorizar la instalación de pequeñas tiendas, ya que actualmente se cobran 480 pesos a pesar de tratarse de comunidades marginadas, mientras que en ciudades como Teloloapan dicho cobro apenas llega a los 200 pesos.

Aunque en Cuetzala del Progreso hay fuertes problemas de inseguridad, hasta el momento los habitantes no han considerado la posibilidad de impulsar un movimiento de autodefensa, como ocurre desde los primeros días de enero en la Costa Chica.

“Nosotros pertenecemos a la UPOEG pero no hemos considerado esa posibilidad, todavía le apostamos a resolver los problemas sociales por medio de la gestión”, indicó el dirigente social.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN