11 de enero de 2013 / 07:20 p.m.

Zuazua • A pesar de que las autoridades estatales negaron que este mes habría un aumento de tarifas al transporte público, las rutas de camiones que van del municipio de Zuazua, Nuevo León, al área metropolitana sí subieron de precio.

Esto no sería tan grave si no fuera por la ineficiencia del transporte público, pero esta es una problemática con la deben de lidiar todos los días muchos de los usuarios del municipio, cuya población pasó de 10 mil a 50 mil habitantes en el último año.

De acuerdo con un sondeo realizado por Milenio, los camiones tardan entre 20 y 30 minutos en pasar, y es común que cuando lleguen estén totalmente llenos por lo que es imposible abordarlos.

Además, los vehículos no cumplen con todas las condiciones debidas, ya que por lo menos dos veces por semana se quedan "tirados" en la carretera y los pasajeros deben esperar otro camión.

El pasaje mínimo de una colonia de Zuazua a la avenida Sendero en el municipio de San Nicolás es de 15 pesos, pero la mayoría de los pasajeros deben abordar más de un camión para llegar a su lugar de trabajo.

Algunos usuarios del transporte comentan que llegan a gastar hasta 50 pesos diarios para al centro de Monterrey. Si se considera que el salario mínimo de la entidad es de 150 pesos diarios, el gasto de transporte equivale a una tercera parte de sus ganancias diarias.

Una creciente alternativa al ineficaz transporte público son los "rides". Personas con coches particulares ofrecen acercar a los pasajeros al área metropolitana por el mismo costo que el camión.

Sin embargo, los "rides" no son suficientes, pues al costo del transporte se suma el tiempo de espera y al menos 15 minutos de caminata a la parada del camión.

Al final del día, los habitantes de Zuazua terminan gastando mucho dinero por un transporte escaso y de mala calidad.

FRANCISCO ZÚÑIGA