30 de junio de 2013 / 12:17 a.m.

Monterrey.- • El campo siempre ha sido un tema secundario en la agenda nacional, pero aún hay tiempo de renovar los marcos legales para que en 2014 realmente se pueda fortalecer las políticas públicas, sobre todo de apoyo a los pequeños productores, o, de otra manera, se seguirá en una inercia que mantendrá a este importante sector en una improductividad crónica, aseguró el diputado federal Marco González Valdez.

Muchos de los involucrados en el sector han comenzado a trabajar en ese sentido, pero aún faltan acuerdos para crear una visión única, dijo el legislador federal emanado del PRI.

“En el discurso oficial, siempre se menciona que hay que apoyar a los pequeños productores, pero la realidad es otra”, sentenció, y durante por lo menos los últimos 17 años, se ha trabajado con un modelo de políticas públicas y programa repetitivos, que nada tienen que ver con la situación actual del campo mexicano.

“Se necesitan recursos, créditos, apoyos para los agricultores, y si se quiere una transición positiva que aumente la utilidad del campo, se requieren presupuestos y política de precisión”, dijo.

Recordó que recientemente, se realizó la Reunión Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario AMSDA, donde se acordó precisamente reorientar la política pública hacia el campo, y proponer nuevos programas, que realmente sirvan de apoyo a los pequeños productores, dijo González Valdez.

“Aún estamos a tiempo de ponernos a trabajar, antes de que venga el presupuesto de la Federación el ocho de septiembre, para hacer propuestas y modificaciones en su caso, y poder reorientar la política pública estatal para rescatar lo que es rescatable y proponer de manera respetuosa al Ejecutivo Federal nuevos programas que sirvan de apoyo a los pequeños productores”.

González Valdez es presidente del Comité del Centro de Estudios de Desarrollo Rural para la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados (CEDRSA), y durante la reunión expuso los alcaldes de la reforma rural que se pretende para el campo mexicano, y convocó a buscar una unidad de criterios.

“A veces se le exige mucho al campo, que no es productivo, se siembra, pero hay que decir que hemos trabajado por más de 17 años en un modelo de las mismas políticas públicas, los mismos programas, y la realidad del campo el día de hoy es diferente a la de hace 17 años”.

Durante la reunión de la AMSDA, se acordó tomar como propósito fundamental lograr una vinculación mayor entre las instituciones para realizar estudios técnicos y de investigación, y conformar las propuestas de políticas públicas sobre la problemática relacionada al sector agropecuario.

Además, acordaron ya no trabajar en el tema de reglas de operaciones, porque no son válidas, mientras no se renueven las políticas y los programas de apoyo al campo.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL